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De 4,000 millones de dólares sería la deuda de Aeroméxico con acreedores

Entre estos acreedores no asegurados se encuentran varios aeropuertos mexicanos, así como Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y ASPA.

La deuda que mantiene Grupo Aeroméxico con acreedores no asegurados, en el marco de su reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, oscilaría entre los 3,257 millones y los 3,958 millones de dólares, de acuerdo con un documento presentado por la compañía ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Entre estos acreedores no asegurados se encuentran varios aeropuertos mexicanos como los de Cancún, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, así como con Aeropuertos y Servicios Auxiliares, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y al menos otras 30 empresas.

La deuda principal en este sentido es de Aeroméxico, por un monto estimado entre los 2,780 y los 3,386 millones de dólares, le sigue la filial Aeroméxico Connect, que únicamente debe entre 423 y 517 millones de dólares, mientras que Aeroméxico Cargo mantiene una deuda de entre cinco y seis millones, de acuerdo con el documento consultado por A21. Actualmente, la compañía está negociando estos reclamos de deuda con sus acreedores no asegurados, y Aeroméxico prevé que el monto total “se reducirá, reclasificará, descalificará y eliminará”. Hasta el momento, Aeroméxico ha logrado que la Corte le acepte objeciones contra 800 de los 6,053 reclamos de deuda que distintos acreedores han presentado, en el marco del Capítulo 11.

La semana pasada, la Corte de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva5 York aprobó una extensión de 75 días al periodo de exclusividad para que Grupo Aeroméxico presente su plan de Reestructura. La aerolínea tiene hasta el 8 de septiembre para presentar el plan, mientras que el periodo de votación vencería el 8 de noviembre. Mientras tanto, “Aeroméxico seguirá llevando a cabo, de una manera ordenada, su proceso voluntario de reestructura financiera bajo el proceso de Capítulo 11, mientras continúa operando y ofreciendo servicios a sus clientes y contratando de sus proveedores los bienes y servicios requeridos para su operación”, indicó la aerolínea. La aprobación de esta solicitud de Aeroméxico le permite mantener la exclusividad para presentar su propio plan.

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