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Determinar los salarios para efecto del T-MEC es oneroso y confuso: Volkswagen

Volkswagen informó a la Representación Comercial de Estados Unidos (UTR) que los fabricantes han enfrentado desafíos administrativos con el proceso de certificación relacionado con el Valor de Contenido Laboral.

La determinación de los salarios en las reglas de origen para gozar de preferencias arancelarias al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es oneroso y confuso, destacó Volkswagen AG (VW).

En la producción de autos, el T-MEC incrementa el Valor de Contenido Regional (VCR) de 62.5% a 75%, con una nueva metodología. Asimismo, establece un Valor de Contenido Laboral (VCL) de 40%. Esto es, el 40% del valor del vehículo deberá producirse utilizando salarios, al menos de 16 dólares estadounidenses por hora.

Pero Volkswagen informó a la Representación Comercial de Estados Unidos (UTR) que los fabricantes han enfrentado desafíos administrativos con el proceso de certificación relacionado con el VCL. 

Durante las negociaciones del T-MEC, los fabricantes de automóviles recibieron orientación informal de que deberían asumir que todos los proveedores estadounidenses pagan 16 dólares por hora o más. 

No obstante, los fabricantes de automóviles aún deben verificar estos salarios, incluso en Estados Unidos. 

“Esto requiere que los fabricantes de automóviles obtengan información de toda su cadena de suministro (miles de proveedores) con respecto a sus salarios. Sin embargo, no siempre obtenemos respuesta de todos los proveedores, a pesar de nuestros mejores esfuerzos”, dijo Volkswagen Group of America (VWGoA), una filial que es propiedad total de Volkswagen AG.

Por ejemplo, argumentó esta subsidiaria, algunos proveedores son muy pequeños (el director ejecutivo puede desempeñar tres o más funciones como asesor general, jefe de compras u otras funciones), por lo que tienen una capacidad limitada para responder a este tipo de solicitudes. 

“Otros simplemente se niegan a proporcionar la información porque la consideran propiedad de la empresa o porque no creen que el Acuerdo les obligue a proporcionar dicha información a los fabricantes de automóviles”, lamentó. 

Por lo tanto, la empresa informó a la USTR que esto hace que el proceso de certificación del VCL sea “bastante oneroso” desde el punto de vista administrativo y afecta la capacidad de pronosticar con precisión el cumplimiento de ese indicador, lo que en sí mismo es otra carga administrativa importante. 

Por estas razones, VW apoyaría la adopción de una norma formal que, a los efectos de calcular el VCL, debería presumirse que al menos un proveedor con sede en Estados Unidos paga a su fuerza laboral 16 dólares por hora.

VWGoA tiene su sede en Reston, Virginia, cuenta con 60 instalaciones en Estados Unidos y emplea directamente a cerca de 10,000 trabajadores. 

Casi la mitad de esos empleados trabajan en su fábrica de Chattanooga, Tennessee, donde produce su vehículo eléctrico de batería, el ID.4, así como los modelos Atlas y CrossSport. 

La empresa ha invertido más de 4,300 millones de dólares en sus operaciones de Chattanooga desde 2012. Esa instalación es la primera planta con certificación LEED Platino de Estados Unidos, así como la sede de un laboratorio de ingeniería de baterías de 22 millones de dólares y una ampliación de 800 millones de dólares para dar cabida a la producción actual y futura de vehículos eléctricos. 

VWGoA vende vehículos de las marcas VW y Audi en Estados Unidos a través de una red de aproximadamente 1,000 concesionarios independientes que, a su vez, dan empleo a unos 40,000 empleados. 

Por su parte, Volkswagen AG es uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo y el mayor fabricante de automóviles de Europa. 

VWGoA alberga las operaciones en Estados Unidos de marcas como Audi, Bentley, Lamborghini y Volkswagen, así como VW Credit, Inc. Más del 95% de los coches de VW vendidos en la región norteamericana se producen en Norteamérica. 

Rumbo a la primera revisión del T-MEC en el 2026 existen diversas inquietudes de los socios y las empresas sobre las reglas de origen automotrices.

Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.

Principales reglas automotrices de origen del T-MEC  

  • Se incrementa el Valor de Contenido Regional (VCR) de 62.5% a 75%, con una nueva metodología.
  • Se establece un Valor de Contenido Laboral (VCL) de 40%. Esto es, el 40% del valor del vehículo deberá producirse utilizando salarios, al menos de 16 dólares estadounidenses por hora.
  • Para cumplir con el porcentaje anterior, podrán obtenerse créditos por hasta 10% por actividades relacionadas con investigación y desarrollo; y, tecnologías de la información; y créditos de hasta 5% por capacidad de fabricación de motores (100,000 unidades), transmisiones (100,000 unidades) y baterías (25,000 unidades).
  • El 70% del acero y el aluminio deberán ser de la región de América del Norte.
  • Las siguientes autopartes denominadas “esenciales” deberán cumplir con un 75% de VCR en promedio (valor): motores, chasis & body, caja de transmisión, ejes, suspensión, sistema de dirección y baterías.

roberto.morales@eleconomista.com.mx

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