Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

GM invertirá en infraestructura de carga eléctrica en México

La automotriz alista 1,000 puntos de carga para autos eléctricos; ademas, trabaja con el gobierno para implementar incentivos para la adopción de este tipo de vehículos.

Las Vegas, EU. Al dar el banderazo de la comercialización masiva de vehículos eléctricos en nuestro país, General Motors México busca acelerar la adopción de esta tecnología entre los consumidores mexicanos y prepara un ecosistema que garantice la infraestructura de carga a través de 1,000 puntos a nivel nacional, así como el eventual otorgamiento de incentivos gubernamentales para la compra de autos.

En el marco de la Convención Anual de distribuidores de General Motors México y al celebrar el 89 aniversario de operaciones en nuestro país, su presidente y CEO de la automotriz estadounidense, Francisco Garza, afirmó que el reto es lograr, también el liderazgo en ventas de autos eléctricos, como ya lo son en combustión, de modo que se ofrecerá al consumidor un acompañamiento para poner al alcance las estaciones de carga de las unidades eléctricas y romper con ese temor de falta de batería.

General Motors ya comercializa su modelo eléctrico Lyriq de Cadillac en el país, se suma Equinox y próximamente Blazer de Chevrolet, ambas 100% eléctricas y a finales de año, su modelo Optiq Cadillac, por lo que, el CEO de la automotriz estadounidense dijo que la estrategia de venta de autos eléctricos va acompañado de tener la oportunidad de desarrollar mayor infraestructura de carga, que va desde el hogar del consumidor, los distribuidores y más de 1,000 puntos en diferentes partes del país.

Desde el año pasado, General Motors Company anunció que trabajaría de la mano de la automotriz Tesla y Ford en Norteamérica, y otros proveedores para la conformación de un ecosistema de infraestructura de carga.

Y a partir de 2024, los autos eléctricos de Ford y GM que sean comercializados al mercado incluirán un adaptador NACS (Conector Estándar de Carga de Norteamérica) para hacer sus vehículos compatibles con la red de carga de Tesla, pues la intención es que, en 2025, los vehículos de ambos salgan de fábrica con este tipo de conector.

En el caso de México se alista el trabajo para ser anunciado entre agosto o septiembre próximo, y los consumidores se animen a la compra de los eléctricos sin temor de quedarse sin batería en una carretera.

El gerente de Lanzamiento de Autos Eléctricos de General Motors México, Carlos de la Mora Alonso, dijo que se desarrolla un ecosistema de puntos de recarga súper rápido a nivel nacional para que los clientes que adquieran una unidad de la marca puedan gozar de este tipo de infraestructura.

“Estamos trabajando con nuestra red de distribuidores para, también proveer en los puntos de venta de estas unidades alrededor del país”, dijo.

De la Mora comentó que el miedo de un dueño de un eléctrico es “qué pasa si salgo a carretera, pues GM prepara los programas de créditos con saldo a clientes y habilitar 1,000 cargadores, además del uso de la red de distribuidores y 36 estaciones súper rápidas con 109 y 150 kilowatts”.

Francisco Garza comentó que GM realiza inversiones, que por el momento omitió dar el dato preciso, pero forma parte de los 1,000 millones de dólares invertidos para la transformación tecnológica en la planta de manufactura.

Ademas, GM adelantó que se trabaja con el gobierno mexicano para implementar incentivos fiscales y no fiscales para la adopción de vehículos eléctricos. “Vamos por el liderato de los autos eléctricos, esa es la visión que tenemos”, señaló Garza.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas