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GMéxico buscó restaurar vías del tren del Istmo en 2022

La empresa buscó hacerse cargo de la rehabilitación del tramo El Chapo-Palenque, operado por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec pero su propuesta no logró solventar la parte de requisitos técnicos que solicitaba la Marina.

Grupo México postuló su experiencia en el mantenimiento de sus vías concesionadas para tratar de ganar el contrato con el FIT. Foto: Cuartoscuro

El año pasado, Grupo México y Ferrosur fracasaron en su intento por obtener el contrato para elaborar el proyecto ejecutivo y hacerse cargo de la rehabilitación de la vía férrea FA (tramo El Chapo-Palenque), operado por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), al que se le asignarán los 120 km de las tres líneas que están actualmente ocupados por dicha dependencia (una de ellas es la FA e involucra el tramo El Chapo-Coatzacoalcos).

Se ha anticipado que los tramos que ahora forman parte de la concesión de Ferrosur serán rescatados para pasar a control del Estado. Se ha informado que en este momento se negocian las acciones a seguir entre las partes.

Con base en información pública, la licitación de obra pública (por invitación) que inició en abril del 2022, en la que participaron cuatro competidores más, fue declarada desierta. Posteriormente la Secretaría de Marina (Semar) adjudicó directamente los trabajos a Mota Engil México por un monto de 11,978.3 millones de pesos. La empresa, que también participa en el Tren Maya, tiene a su cargo la rehabilitación de 310 km de vía y el acondicionamiento de 87 puentes.

Dichos trabajos tuvieron como fecha de inicio el 11 de julio pasado para concluir el próximo 27 de diciembre. Este fin de semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira de supervisión de los avances como parte de una agenda privada.

“El FIT constituye un servicio de transporte férreo de carga que interconectará las principales ciudades y ferropuertos del sur sureste del país. La línea FA comunica a Tabasco, Chiapas y Veracruz, potenciando así el desarrollo socioeconómico del país a través del transporte de los diversos segmentos de carga. Adicionalmente conecta con el proyecto de Tren Maya, el cual detonará en la zona sur sureste el turismo transportado a través del ferrocarril de pasajeros”, detalló la Semar.

La concesión en polémica

A la Secretaría de Marina, que tiene el control del FIT y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), poco interés les generó que Grupo México y su filial Ferrosur tengan amplia experiencia en el sector porque operan y tienen a cargo la rehabilitación de vías concesionadas.

En el acta de fallo de la licitación referida quedó escrito que la propuesta conjunta que presentaron no logró solventar la parte de requisitos técnicos, por lo que no pasó a la etapa final para evaluar la parte económica, que implicaba 12,854.2 millones de pesos y no consideraba los 87 puentes.

Con base en dicho documento, no presentaron las declaraciones fiscales de los años 2019 y 2020. Tampoco el comparativo de razones financieras básicas de los mismos años. Así terminó el interés de Grupo México por crecer en el negocio de la construcción.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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