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Huawei suma 500 millones de dólares de inversión en México

En medio de la crisis por el Covid-19, la empresa elevará de 15% a 20% la inversión en I+D; en el país se encuentra su centro de entregas que surte a toda América Latina.

A seis años de haber aterrizado con fuerza en el país, la inversión de Huawei en México suma ya 500 millones de dólares y tiene una perspectiva positiva por el avance en el proceso de digitalización, afirmó Wu Xiao Liang, director de asuntos gubernamentales de Huawei Corp.

Esta cifra casi duplica los 286 millones de dólares de inversión china total en México en el período 1999-2013, es decir, previo al anuncio de Huawei de su intención de invertir en el país para construir un centro de soporte técnico y de entregas, que actualmente sirve a toda la región de Latinoamérica.

“Es uno de nuestros tres centros internacionales. Los otros dos están en China y en Alemania”, dijo Wu a El Economista, al poner de relieve el hecho de que la empresa se haya decidido por México para establecer un cuartel de operaciones regional.

En la última década Huawei se convirtió rápidamente en un protagonista del mercado móvil en el mundo, gracias a su liderazgo en el desarrollo de estándares de última generación para la comunicación móvil como es el caso del 5G, pero también a la rapidez con la que su marca se ha posicionado en los mercados de dispositivos y de soluciones para clientes empresariales.

“México cuenta con las instalaciones corporativas más completas de la empresa en la región de América Latina”, apunta Wu y recuerda que “además de las instalaciones de logística y de soporte, al final del año pasado también hemos instalado un centro de cómputo en la nube”.

“El año pasado llegamos a casi 500 millones de dólares de inversión (en México)”, agrega.

Y en este punto recuerda una de las virtudes de la inversión extranjera directa: “Esta inversión también trae una gran transferencia de conocimiento al país. En Guadalajara contamos con un centro de suministros que no solamente proveemos para el mercado de México, sino también exportamos producto a casi 45 países de la región”.

La pandemia del Covid-19 y el ciclo ruinoso de estancamiento económico-crisis por las medidas de distanciamiento social no ahuyentan el ánimo de la empresa de seguir creciendo en México. Se trata de un momento que aporta muchas lecciones y plantea tantos desafíos como oportunidades.

“Esta pandemia se va a convertir en un punto de inflexión en el mundo, pero esperamos que se pueda controlar lo antes posible y la vida de la gente puede continuar mejorando a través de nuevas formas de tecnología”, dice el ejecutivo de la multinacional china.

Nuevas ideas, mayor inversión

Wu adelanta que en este 2020, a contrapelo de los retos que supone la pandemia, Huawei redoblará su apuesta, pues elevará su inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), un renglón en el que la empresa tecnológica ha invertido a la fecha 86,000 millones de dólares, producto de destinar anualmente a este rubro un porcentaje de entre 10 y 15% de sus ingresos.

“Recientemente, nuestro CFO dijo al diario Wall Street Journal en medio de la crisis del 2020 no vamos a reducir la inversión en I+D, sino que vamos a elevarla en cinco puntos, lo que significa que este año casi llegaremos a 20% de nuestros ingresos invertidos en I+D. No estamos reduciendo la inversión, sino todo lo contrario”, indicó.

En medio de lo sombrío de la pandemia, Huawei vislumbra la luz que genera la tecnología, que ha sido crucial para lidiar con la crisis y ha reenfocado a las empresas tecnológicas como proveedoras de soluciones para facilitar la marcha de la economía e incluso mantener la estabilidad social.

octavio.amador@eleconomista.mx

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