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Industria del calzado, lista para iniciar transformación digital: AIMX

La industria del calzado en México está lista para iniciar su transformación digital y hacer la transición de los modelos de comercio tradicionales a operar bajo nuevos esquemas que le permitan ampliar su cobertura comercial, reveló un estudio de la Asociación Mexicana de Internet.

Un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AIMX) determinó que la industria del calzado en México está lista para iniciar su transformación digital, para hacer la transición de los modelos de comercio tradicionales a operar bajo nuevos esquemas que le permitan ampliar su cobertura comercial y ofrecer sus productos en mercados nacionales e internacionales.

En el estudio Diagnóstico del Mercado digital para la productividad del Sector Zapato , que fue realizado en colaboración con la Secretaría de Economía, la Asociación Mexicana de Internet y las Cámaras de la Industria del Calzado en Guanajuato y Jalisco, reveló que la industria del calzado en Jalisco está por debajo de su potencial.

De las compañías encuestadas, 71% de empresas en Guanajuato revelaron que cuentan con una página web, mientras que sólo el 27% de las empresas de Jalisco dijeron que cuentan con esta herramienta.

En cuanto a la realización de compras digitales, ambos estados están por debajo del 40 por ciento. El estudio de la Amipci reveló que el principal uso que se le da al internet es para el correo electrónico y para enviar y recibir documentos importantes.

La investigación realizada reveló que el uso de redes sociales tiene una mayor aceptación en este rubro, pero muestra una brecha considerable entre ambos estados. Más del 80% de las industrias de Guanajuato usa Facebook, mientras que el 100% de las industrias tapatías utiliza este canal de comunicación. Whatsapp, Twitter e Instagram son las redes sociales de mayor frecuencia de uso.

En la industria del zapato de Guanajuato, sólo hay 35 empresas (33%) que utilizan las ventas por internet, en Jalisco sólo 11 empresas (24%) realizan actividades de comercio electrónico. En uso de estrategias de mercadotecnia en línea, ninguna de las industrias rebasa el 20% en cuanto a su uso.

El uso de plataformas de comercio, business-to-business, es utilizado por 18% para compañías de Jalisco y 31% para compañías de Guanajuato, mientras que el uso de plataformas B2C (business to consumer) es utilizado por 18% y 36%, de compañías, respectivamente.

Para el uso de estrategias de marketing digital, hay una poca penetración de este tipo de herramientas, en donde sólo las utilizan el 16% en Jalisco y el 7% en Guanajuato.

La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) reveló que durante el primer trimestre del año, se colocaron 7.2 millones de pares de zapatos en 45 países. Por su parte, la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Jalisco (CICEJ) informó que en el primer trimestre del año se produjeron 20 millones de pares de zapatos.

La Asociación Mexicana de Internet concluyó que los sectores productivos tradicionales deben avanzar en el desarrollo de estrategias digitales para que los usuarios tengan una mayor confianza y se impulse estas actividades. Entre sus conclusiones, el estudio destaca que la industria del calzado mexicana realiza esfuerzos dispersos y sin una organización dedicada a las áreas de comercio electrónico y que debe de haber una mayor sinergia entre las operaciones en línea y fuera de línea, para de esta manera incentivar el uso de plataformas digitales.

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