Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Se debe mejorar clima de inversión: CEESP

El sector privado del país proyectó que la economía mexicana será “más débil” en 2025, sumado a la cautela que propicia el arranque del nuevo gobierno, lo que obliga a las autoridades de México a ofrecer un entorno atractivo al nearshoring.

El sector privado del país proyectó que la economía mexicana será “más débil” en 2025, sumado a la cautela que propicia el arranque del nuevo gobierno, lo que obliga a las autoridades de México a ofrecer un entorno atractivo al nearshoring.

“Un ambiente seguro y atractivo para la inversión y el emprendimiento es fundamental. Del gobierno depende que haya un buen ambiente de negocios con un sólido estado de derecho”, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Señaló que la actividad económica sigue estancada y las expectativas son poco optimistas. En este entorno los pronósticos anticipan que la economía será más débil el próximo año, además del efecto de cautela que propicia el primer año de gobierno.

El organismo que es parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró importante acelerar los ajustes necesarios para aprovechar los beneficios que ofrece el entorno internacional frente al nearshoring.

Expuso que las expectativas en materia económica “no son tan optimistas”, luego de que la estimación del Inegi señala que en junio el IGAE se contrajo 0.01%, debido a una disminución similar en las actividades terciarias y un nulo avance en las secundarias.

“Con base en este resultado, se aprecia que durante el segundo trimestre del año la actividad económica del país creció 0.2%, ligeramente por debajo del 0.3% del trimestre previo y muy lejos del pronóstico de los especialistas que anticipaban un avance de 0.8%. Muy probablemente esto propiciará un nuevo ajuste a la baja en los pronósticos de crecimiento”, anticipó.

El CEESP refirió que el pronóstico promedio de los especialistas anticipa un crecimiento por debajo del 2% para todo el año.

Los analistas privados argumentaron que el consumo sigue mostrando señales de debilidad. En el caso de las ventas al menudeo, el Inegi informó que durante mayo aumentaron 0.1%, después de que en abril crecieran 0.5%. Entre los rubros de ventas con mayores avances destacan los de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado que tuvieron un aumento de 2.9% en el mes.

Un tema que aumenta la preocupación fue el resultado de la inflación durante la primera quincena de julio. El Inegi indicó que en ese lapso los precios al consumidor aumentaron 0.71%, lo que significó su mayor aumento para el mismo lapso desde 1996.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas