Lectura 4:00 min
SIPAM pidió una FM, tres días antes de renunciar a la concesión de Violeta Radio
El día viernes 11 de octubre la organización SIPAM se presentó en la oficialía de partes del Instituto Federal de Telecomunicaciones para informar a esa autoridad sobre su interés de operar una radio social o comunitaria en la Ciudad de México, donde escasean las señales de espectro para este tipo de servicios, sobre todo en la banda de FM.
Salud Integral para la Mujer A.C. (SIPAM), una organización civil relacionada con María Eugenia Chávez Fonseca y activista feminista que presentó la renuncia de Violeta Radio 106.1 FM a su concesión de espectro el 14 de octubre pasado, también presentó tres días antes una solicitud para operar esta misma frecuencia que presta cobertura sobre la Ciudad de México y algunas regiones de los estrados de Hidalgo y México.
De acuerdo con En Frecuencia, el día viernes 11 de octubre la organización SIPAM se presentó en la oficialía de partes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para informar a esa autoridad sobre su interés de operar una radio social o comunitaria en la Ciudad de México, donde escasean las señales de espectro para este tipo de servicios, sobre todo en la banda de FM.
El lunes 14 de octubre, la activista Chávez Fonseca, en su calidad de representante legal de la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar, A.C., que a su vez era la organización que el 23 de agosto de 2017 había conseguido la concesión de la emisora con distintivo XHCDMX-FM 106.1 MHz, retornó al Estado la frecuencia por diferencias con las demás activistas que operaban la estación y afines a la organización Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC).
Esta petición era una de las 131 solicitudes que organizaciones civiles presentaron al IFT entre enero y octubre pasados para conseguir la adjudicación de una frecuencia para radio social en alguna localidad de la República, de acuerdo con En Frecuencia.
Desde el 1 de marzo de 2019, fecha en que se entregó la 99.7 MHz, la última frecuencia para radio social o comunitaria disponible en el Valle de México, se agotaron las señales de FM en la capital. Pero con la devolución de la 106.1 MHz en octubre de 2024, se ha abierto una oportunidad para la organización civil que presente los elementos más idóneos para explotar esa frecuencia que se entregará por asignación directa.
Te puede interesar
De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), es el IFT quien definirá a qué entidad se asignará la frecuencia que fue de Violeta Radio, si bien desde ahora se advierte que la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) que surgió una reforma constitucional que extinguió al IFT, también estará pronto con el trabajo de asignación de concesiones de espectro.
Violeta Radio, la única radio feminista de México y con 11,900 radioescuchas alcanzados en su mejor momento en la capital del país y su área metropolitana, renunció a la concesión de la XHCDMX-FM 106.1 MHz de la Ciudad de México el 14 de octubre.
La importancia de Violeta Radio radica en que fue una estación de radio con perspectiva de género, intentando presentar un contenido imparcial y conciliador en la radio de la Ciudad de México, y con barra programática hecha por mujeres.
Por tratarse de una frecuencia ubicada en la banda de reserva de FM, franja radiofónica que hoy va de los 106 a los 108 MHz, y por haberse catalogado originalmente como una señal para radio con concesión social comunitaria, indígena o afroamericana, la XHCDMX-FM 106.1 MHz puede ser competida inmediatamente ante el IFT, que tras recibir solicitudes de organismos de ese tipo, esa autoridad las estudiará y tendrá 120 días hábiles para adjudicar la estación a la organización que presente los elementos más idóneos para operar la frecuencia.