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Canirac Puebla prevé derrama de 54 millones de pesos por temporada de mole de caderas 

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Puebla expuso que con esta nueva temporada gastronómica se continuarán preservando los empleos recuperados tras los efectos de la pandemia, además que se pueden generar otro.

Foto: Shutterstock

Puebla, Pue. Después de la temporada del Chile en nogada que dejó una derrama económica de 1,000 millones de pesos con 3 millones de platillos vendidos, los restaurantes en la entidad anuncian el inicio del mole de caderas, segundo con alta demanda en el año, porque se ofrece solo entre octubre y noviembre, del cual esperan 54 millones de pesos en ventas. 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Carlos Azomoza Alacio, comentó que por ser un platillo de temporada el costo promedio será de 600 pesos por platillo.

Dijo que entre Puebla y Oaxaca podría efectuarse el sacrificio de un total de 16,000 cabezas de chivo, lo que implicaría una derrama económica regional de hasta 96 millones de pesos por los platillos, tanto comercializados en restaurantes, como los hechos en casa para la venta informal. 

Por el inicio de la temporada y para promover que la tradición se mantenga, la Canirac Puebla organizará un evento el próximo 20 de octubre, al que estarán invitadas autoridades estatales. 

Azomoza Alacio indicó que el precio del platillo no es un impedimento para que familias poblanas, incluso turistas, hagan la degustación en los restaurantes, sobre todo en el municipio de Tehuacán, donde nace la tradición y se ha expandido a todo el estado. 

Mencionó que con esta nueva temporada gastronómica se continúan preservando los empleos recuperados tras los efectos de la pandemia, además que se pueden generar otros como venía ocurriendo en el sector restaurantero. 

Destacó que la Canirac es un promotor de la gastronomía poblana, la cual está llevando platillos típicos a otros estados, como fue el chile en nogada que se vendió por restaurantes en la Ciudad de México. 

El dirigente reiteró que el sector se ha recuperado en empleos, debido a que el turismo viene al alza, del cual dependen principalmente y que en fines de semana se refleja con la afluencia.

Consideró que el cierre del 2022 será bueno, a diferencia de los dos años anteriores por la pandemia, a la par de recordar que se tienen inversiones pendientes para los últimos dos meses que faltan, respecto a nuevos establecimientos.

estados@eleconomista.mx

kg

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