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Fabricantes de autopartes de Nuevo León se mueven hacia el mercado de autos eléctricos: Manuel Montoya

El director del Clúster Automotriz de Nuevo León, Manuel Montoya, señaló que aún falta tecnología de supercargadores y las baterías de autos eléctricos son muy costosas. Sin embargo, el mayor reto para los fabricantes de componentes es que los vehículos eléctricos requieren menos piezas, por lo que se tiene que reconfigurar la industria.

Foto EE: Archivo

Monterrey, NL. Empresas regiomontanas como Nemak, Metalsa y Grupo Quimmco se están moviendo hacia la fabricación de componentes para vehículos eléctricos, sin embargo falta tecnología de supercargadores y las baterías son muy caras, comentó Manuel Montoya Ortega, director del Clúster Automotriz de Nuevo León.

Sin embargo, alertó que el vehículo eléctrico es más sencillo, y habrá piezas que ya no se requieran como el motor, la transmisión, el clutch y el sistema de escape, que se requieren para los autos de combustión interna. “Se tiene que reconfigurar la industria”.

Con esta transición, “van a surgir nuevos sistemas de manufactura, nuevos procesos, nuevos materiales, se incrementa el plástico y el aluminio, se reduce el acero fundido, hay grandes cambios, todo se va a reflejar en toda la cadena de valor”, aseveró.

En ese sentido puso el ejemplo de la regiomontana Nemak, cuyos componentes están en el corazón de los vehículos de combustión interna, porque fabrican cabezas de motor y monoblocks, las cuales son piezas que van a desaparecer, porque no se necesitan en un vehículo eléctrico.

“Lo que van a hacer (en Nemak) es moverse para fabricar componentes para autos híbridos y componentes para las baterías de vehículos eléctricos, las carcasas de baterías, se han puesto a investigar y han encontrado soluciones para unir varias piezas que son de acero, y hoy son una sola pieza de aluminio fundido y más ligeras, por el cambio de funcionalidad”.

“Vemos que ya tienen 1 billón de dólares de piezas estructurales de vehículos eléctricos de sus clientes, su objetivo es llegar a 2 billones de dólares de contratos, es un jugador importante de la industria tradicional que está migrando al vehículo eléctrico”, recalcó Montoya Ortega.

Explicó que en el ecosistema del Clúster tienen empresas como Metalsa que ya está haciendo piezas para vehículos eléctricos, porque hace tiempo fabricaron una camioneta y la transformaron en eléctrica.

También Grupo Quimmco, tiene varias iniciativas de camiones de cinco toneladas, y ha trabajado con FEMSA (Solística) en una plataforma con tren motriz 100% eléctrico, para un camión ligero (Isuzu) con adaptaciones tecnológicas con un concepto llamado Atmovum.

“Los grandes jugadores se están moviendo y todos los de la cadena de valor vamos a tener que migrar al vehículo eléctrico, por lo pronto no hay que desaprovechar la oportunidad que el T-MEC está abriendo, sobre todo las exportaciones de autopartes a Estados Unidos”, precisó el directivo.

Se esperaba que en 2025 aumentara en América la penetración de vehículos eléctricos, en Europa está avanzando más porque la legislación es más agresiva. Para 2030 se espera que China tenga 25% de automóviles eléctricos, y América estará muy por detrás con el 11%, explicó el director del CLAUT.

kg

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