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Freixenet busca uva propia

Local. Entre 79 y 80% de la uva se compra a productores de la región.

Conseguir materia prima para la producción de vinos es una de las principales complicaciones a las que se enfrentan las casas vinícolas de la región, por lo que emprender sus propios plantíos se vislumbra como una alternativa.

El gerente de Finca Sala Vivé by Freixenet México, Lluis Raventós Llopart, informó que la compañía ya cuenta con 50 hectáreas de viñedos propios y 20 hectáreas adicionales que conformó con otra compañía vinícola.

Sin embargo, entre 79 y 80% de la materia prima se adquiere a través de productores de la región, precisó.

Somos una empresa compradora de uva, es decir, a todos los viticultores que estén dispuestos a plantar uvas y que trabajen razonablemente bajo los parámetros de calidad, y se ajusten a nuestras necesidades, nosotros les ofrecemos la posibilidad de hacer compromisos (de compra) , explicó.

Lluis Raventós aunó en que la prioridad de la empresa es adquirir uva blanca, por ser la que se utiliza para el vino espumoso, que representa cerca de 80% de la producción de la finca.

La firma vinícola tiene el objetivo de que sus productos sean realizados 100% con materia prima del país, por lo que el vino de Sala Vivé es creado con uva mexicana.

Sin embargo, este principio también ha representado una limitante para incrementar la producción, así como para expandirse al mercado internacional.

La exportación no la descartamos, pero al día de hoy, con la materia prima que hay (...), no nos podemos aventurar a crecer más porque probablemente nos faltaría , expresó.

En México se consume entre 70 y 75% de la producción, 2 millones 100,000 botellas en promedio al año. El porcentaje restante se ha introducido en el ámbito internacional.

viviana.estrella@eleconomista.mx

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