Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Gobierno de Jalisco e IP administrarán aumento del ISN

El Fideicomiso para la Infraestructura Educativa tendrá seis representantes de organismos empresariales y cinco funcionarios del estado.

Foto: Shutterstock

Guadalajara, Jal. Para definir el destino que darán a los 800 millones de pesos adicionales que el gobierno estatal captará con el aumento al Impuesto Sobre Nómina (ISN), en Jalisco se creará el Fideicomiso para la Infraestructura Educativa, cuyos integrantes serán, en mayoría, del sector privado.

El secretario de Hacienda Pública, Juan Partida Morales, explicó que en el fideicomiso que administrará el recurso, habrá seis espacios para representantes de organismos empresariales y cinco para funcionarios del gobierno estatal.  

“En la modificación de la Ley de Hacienda se habla de algunas cúpulas empresariales como la Cámara de Comercio, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Coparmex y la Cámara de la Industria de la Construcción”, indicó el funcionario. 

Añadió que hay dos asientos adicionales que están por definirse; en tanto, de parte del gobierno estatal participarán las secretarías de Educación, Hacienda e Infraestructura, así como la coordinadora de Desarrollo Social y el gobernador del Estado.  

De acuerdo con el proyecto de Ley de Ingresos 2022 que se encuentra en análisis en el Poder Legislativo, el aumento en la tasa impositiva del ISN, que actualmente es de 2%, será gradual hasta alcanzar 3% en el 2023, y el recurso adicional será destinado a infraestructura educativa.

Según la propuesta, en el primero y segundo trimestres del 2022 la tasa aumentará 0.125% respectivamente, y al cierre del año aumentará otro 0.25%. Mientras, en el 2023 la tasa crecerá otro medio punto porcentual (0.25% en cada semestre) hasta alcanzar 3% al cierre del próximo año. 

El secretario de Hacienda Pública indicó que, entre los mecanismos para transparentar el manejo de los recursos, las sesiones del comité serán “lo más transparente posible” y tendrán requerimientos para presentar informes periódicos.

El funcionario estatal indicó que en Jalisco hay 7,500 planteles escolares que requieren ser intervenidas, tanto en el mantenimiento de su infraestructura como en equipamiento, por lo que el recurso que se obtenga a través del aumento a la tasa del ISN será destinado a esos rubros, aunque no se descarta la construcción de nuevas escuelas.

Aportaciones

Para completar el recurso que se invertirá en la infraestructura educativa, además del alza al ISN que pagará el sector patronal, el gobierno estatal participará con un 50% de las aportaciones que haga el fideicomiso.

Es decir, si el recurso captado por el aumento del impuesto asciende a 800 millones de pesos, el gobierno de Jalisco aportará 400 millones.

De acuerdo con el presidente de Coparmex local, Carlos Villaseñor, la recuperación de la infraestructura educativa es una primera fase; posteriormente con esos recursos se atenderán temas de salud, capacitación productiva y seguridad, “con la finalidad de seguir siendo un estado altamente competitivo”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas