Lectura 3:00 min
HR Ratings aumenta la calificación crediticia al municipio de Colón
De acuerdo con la firma, la revisión al alza obedece al cumplimiento de las expectativas respecto a las métricas de balance y deuda del ayuntamiento queretano, así como a la estimación de que el nivel de endeudamiento relativo se mantendrá negativo durante el horizonte de proyección.
HR Ratings revisó al alza la calificación de “HR AA-” a “HR AA” y modificó la perspectiva de Positiva a Estable para el municipio de Colón, estado de Querétaro.
De acuerdo con un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la revisión al alza de la calificación del municipio de Colón obedece al cumplimiento de las expectativas respecto a las métricas de balance y deuda, así como a la estimación de que el nivel de endeudamiento relativo se mantendrá negativo durante el horizonte de proyección.
En el 2023, se observó un superávit en el balance primario (BP) equivalente a 4.8% de los ingresos totales (IT) (contra un déficit estimado de 0.7%), luego de que se registró un importante incremento en los Ingresos de Libre Disposición (ILD), en línea con el establecimiento de nuevas empresas y la recepción de inversión extranjera en el municipio.
Como resultado de lo anterior, sumado al reducido nivel de endeudamiento, la métrica de deuda neta (DN) a ILD se mantuvo negativa, mientras que el servicio de deuda (SD) disminuyó a 1.4% (contra 2.0% proyectado anteriormente).
Para los próximos años, se estima un BP deficitario que representaría, en promedio, 2.4% de los IT, ya que se espera que la entidad incremente su gasto corriente y en inversión pública.
No obstante, los ILD conservarían una tendencia creciente en el 2025 y el 2026, por lo que el nivel de liquidez se mantendría estable y no se adquiriría deuda durante los siguientes ejercicios.
Debido a lo anterior, así como al próximo vencimiento del único crédito con el que actualmente cuenta el municipio, se proyecta que la DN mantendrá un nivel negativo entre el 2024 y el 2026.
Al término del 2023, la deuda directa de la entidad fue de 1.6 millones de pesos y estaba compuesta por un crédito quirografario de largo plazo con Banobras, con vencimiento en abril del 2024, por lo que la deuda quirografaria (DQ) representó 100% de la deuda total (DT).
En línea con el nivel de liquidez reportado, la métrica de DN a ILD fue negativa en el 2023, similar a lo registrado el año anterior y a lo estimado por HR Ratings.
En cuanto al servicio de deuda (SD) a ILD, éste se ubicó en 1.4%, lo que fue menor al 2.2% observado en el 2022 y a 2.0% proyectado, como resultado del crecimiento de los ILD.
El Municipio tuvo un superávit en el balance primario a IT de 4.8% en el 2023 (contra un superávit de 9.4% reportado en el 2022). En este resultado destaca una importante alza en los ingresos propios debido a una recaudación superior de impuestos y derechos, lo que contrarrestó el aumento en el gasto corriente.
HR Ratings estimaba un déficit de 0.7% pues, además de que se consideró una menor recaudación propia, el crecimiento de las participaciones fue mayor al proyectado previamente.
La agencia calificadora estima para el 2024 un BP deficitario que representaría 5.2% de los IT, ya que se espera que el municipio incremente su gasto de inversión, pues se utilizaría parte de la liquidez observada al cierre del 2023 para fortalecer un programa de rehabilitación y construcción de caminos.
No obstante, debido a que en los próximos años se observaría dinamismo en los ILD, de acuerdo con el desarrollo industrial suscitado en los últimos años, se presentaría un menor déficit promedio en el BP para el 2025 y el 2026.