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Industria de plásticos de Querétaro proyecta crecimiento de 8% en primer semestre

La proyección para la primera mitad del año se encuentra por debajo del alza de entre 10 y 15% con el que la industria cerró en el 2023.

Foto: AFP

Querétaro, Qro. La industria de plásticos espera alcanzar un crecimiento en ventas del 8% anual, en el primer semestre del año, estimó el presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Arturo Nava Guerrero.

Las expectativas para el segundo semestre, expuso, están a reserva del comportamiento que mantenga la actividad económica y los efectos que tenga el proceso electoral.

La proyección para la primera mitad del año se encuentra por debajo del alza de entre 10 y 15% con el que la industria cerró en el 2023.

No obstante, previó que si en el segundo semestre se mantiene la inercia con la que el sector arrancó el 2024 podría finalizar el año con un crecimiento similar al del 2023.

“En el primer semestre esperamos estar creciendo alrededor de 8%, creemos que es un número razonable y tendremos que ver —el pronóstico es reservado, del segundo semestre— cómo nos va a impactar. Si continuamos la tendencia del arranque de año, si lo proyectáramos hasta fin de año, estamos hablando de un crecimiento igual muy posiblemente entre 10 y 15%”, apuntó.

De momento, se mantienen cautos ante el tipo de cambio, después de que en 2023 mermó en casi 15% las utilidades de las exportadoras.  

“El tipo de dólar creemos que se va a mantener estable, esperemos que con el tema electoral… de alguna manera se mantenga estable, sin embargo, es un área que todo mundo vemos con precaución, pues vamos a esperar a ver qué pasa, para ver cómo nos vamos a reorganizar”, expuso.

Un factor positivo, dijo, es la recuperación del mercado estadounidense; además del aumento en la demanda de proveeduría de Norteamérica, que se refleja en requerimientos para las industrias de electrodomésticos y automotriz.

Las compras que hizo el gobierno federal para atender la contingencia por el huracán Otis, añadió, también han aumentado la demanda para los fabricantes mexicanos de electrodomésticos. 

“Tenemos proyectos de electrodomésticos, automotrices que ya nos empiezan a decir que tienen que ser de Norteamérica, hay proyectos sobre todo en Ford y en General Motors que ya su condición es: no quiero productos que sean fabricados en Asia, tiene que ser productos 100% Norteamérica y eso está dando un fuerte impulso al crecimiento del desarrollo de nuevas partes para a nivel Tier 2, Tier 1”, expuso.

Por tanto, el sector trabaja en cubrir la demanda, así como en estrategias de protección ante el tipo de cambio, debido al impacto en costos que ha generado la apreciación de la moneda nacional. 

También están enfrentando un aumento en los costos de mano de obra, a lo que se añaden los desafíos para retener talento; el industrial explicó que deben ser innovadores para lograr una conexión entre el trabajador y la empresa, que reditúe en la permanencia del colaborador. 

Por tanto, habló de la importancia de que haya un mayor compromiso entre los trabajadores y las empresas, así como emplear estrategias de responsabilidad social y cuidado al medio ambiente. 

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