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Lanzan licitación para operar libramiento Carrillo Puerto ubicado en zona centro de Quintana Roo

Las empresas interesadas son Mantenedora de Caminos Aldesem con una propuesta monetaria de 71 millones de pesos, así como Operadora y Administración Técnica, con un propuesta de 83 millones de pesos.

View of beautiful Hotels in the hotel zone of Cancun at sunset. Riviera Maya region in Quintana roo on Yucatan PeninsulaShutterstock, Shutterstock

Cancún,  QRoo.- Se lanzó la licitación para que una nueva empresa privada opere y dé mantenimiento al libramiento Carrillo Puerto de 14.5 kilómetros en la zona centro de Quintana Roo

La licitación fue lanzada por el Banco Nacional de Obras, del Gobierno mexicano, para el cual se han presentado dos empresas mexicanas con experiencia en administración carretera.

Las interesadas son Mantenedora de Caminos Aldesem con una propuesta monetaria de 71 millones de pesos, así como Operadora y Administración Técnica, con un propuesta de 83 millones de pesos. 

Actualmente la empresa encargada de ese tramo carretero es Mantenimiento y Operación Carrillo Puerto, al cual le adjudicaron la concesión en 2016. 

El libramiento Felipe Carrillo Puerto está situado sobre la ruta que une Tulum y Chetumal. El contrato de prestación de servicios se otorgó en 2016 bajo la modalidad de estándares de desempeño en un plazo de 8 años, es decir, este 2024 vence su contrato, por lo que ya se está en búsqueda de una nueva empresa operadora. 

En 2012, cuando el libramiento fue construido, se informó que la inversión total fue de 443 millones de pesos, 194.8 para el libramiento en sí y los restantes 249.5 millones para los distintos entronques con la carretera a Mérida y hacia Chetumal.

En ese entonces la llamada Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) —hoy convertida en Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes— informó que esta vía tiene como objetivo reducir al máximo los accidentes y congestionamientos vehiculares en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, ofreciendo entre otros beneficios, una mayor fluidez y agilidad a los más de 2,725 vehículos que en promedio transitan diariamente por esta vía

Además se buscó eliminar el cuello de botella a la altura del poblado de Felipe Carrillo Puerto, mientras que también se permite al tránsito de largo itinerario y  a la carga pesada que se desplaza en el sentido norte–sur y viceversa, con ahorros de tiempo en sus recorridos.

También se buscó un enlace eficiente  al corredor turístico Cancún– Riviera Maya, permitiendo a los turistas nacionales y extranjeros trasladarse a las diferentes zonas arqueológicas y polos turísticos de la región.

 

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