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Puebla registra alta rotación de personal en restaurantes y hoteles

En promedio, la migración de empleados se da cada cuatro meses cuando un negocio no tiene las ventas esperadas, como está ocurriendo debido a la pandemia de Covid-19.

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Puebla, Pue. Restauranteros y hoteleros reconocieron que están padeciendo 40% de rotación de personal desde el 2017, y ha ido en aumento, debido a que las personas buscan mejores salarios migrando a otros sectores o incursionando con negocios propios.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, refirió que en promedio, la migración de personal se da cada cuatro meses cuando un negocio no tiene las ventas esperadas, como está ocurriendo debido a la pandemia de Covid-19, lo cual repercute en las propinas que se reparten entre los empleados, donde un mayor porcentaje es para los meseros.

Indicó que a los más de 500 socios de la Canirac les preocupa esta situación, ya que se está dando con capitanes, jefe de cocina, gerentes y coordinadores de hostess, que son los puestos más altos dentro de un establecimiento, pues a ellos se les pagaban cursos individuales hasta de 15,000 pesos en protección civil, primeros auxilios, certificaciones de calidad y clases de inglés.

Antes de la pandemia, refirió, algunos empresarios mandaban a tres o cuatro empleados por año a capacitaciones, por lo que en algunos casos llegaban a tomar hasta tres cursos como parte de los estímulos que se ofrecían al personal.

Explicó que quienes dejan el empleo migran a destinos playeros o a los Pueblos Mágicos de Cholula y Atlixco, que han tenido un incremento en visitantes, y en otros casos deciden abrir sus propios restaurantes.

Informalidad

Bajo este contexto, Méndez Juárez dijo que quienes emprenden algún negocio lo hacen en la informalidad, sobre todo en zonas de bajo turismo o en colonias, sin pagar impuestos, permisos o cumplir con las prestaciones de ley.

En el caso de los meseros o lavalozas, que son los puestos más bajos, son los primeros en migrar a otro negocio, pues buscan incrementar sus salarios.

Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, con 300 socios, comentó que tienen el mismo problema en todas las áreas del sector, principalmente en cocinas y limpieza, con un promedio de permanencia de tres meses, mientras que en puestos de atención a huéspedes es de un año.

Expuso que también invertían en capacitaciones, pues parte de las certificaciones que renovaban cada año son en atención al cliente y limpieza, las cuales son calificadas por el trabajo que hace el personal.

“No podemos dejar de mandar a cursos a los empleados que ingresan, pues es una de las políticas de los hoteleros, aun con el riesgo de que se vayan en cualquier momento”, apuntó.

Mencionó que hoteles de cinco estrellas tienen hasta 100 empleados, mientras que de cuatro estrellas tienen 40, y los de menor nivel oscilan en 15.

estados@eleconomista.mx

kg

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