Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Quintana Roo cerraría el año con 400 millones de dólares en nuevas inversiones

Quintana Roo podría cerrar el 2021 con un aproximado de 400 millones de dólares en IED, principalmente en el rubro de nuevos desarrollos turísticos-inmobiliarios, adelantó Bernardo Cueto Riestra, titular del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento de Quintana Roo (Idefin).

Foto EE: Archivo

Cancún, QR. Quintana Roo podría cerrar el 2021 con un aproximado de 400 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), principalmente en el rubro de nuevos desarrollos turísticos-inmobiliarios, adelantó Bernardo Cueto Riestra, titular del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento de Quintana Roo (Idefin).

El funcionario recordó que en el segundo semestre de este año la entidad cerró con más de 160 millones de inversión, lo cual supera todo lo captado en el 2020, pero en la segunda mitad del año han continuado aterrizando inversiones de marcas importantes como Hard Rock y AM Resorte, entre otros, que anticipan un incremento importante en los montos totales de fin de año que acercarían a Quintana Roo a su nivel prepandemia (637 millones de dólares de IED en el 2019).

Específicamente, el estado contabiliza oficialmente la apertura de cuatro nuevos complejos hoteleros ubicados en el sur, los cuales suman en su conjunto más de 33 millones de dólares en inversión privada y 1,820 empleos directos.

A ello, se añaden otros siete nuevos hoteles situados en la zona norte, dentro de los que se encuentran marcas como Hilton con 400 millones de dólares en inversión; Hard Rock con 225 millones de dólares, Kukulcán 55 con 130 millones, Riu Riviera Cancún con 90 millones, H10 Costa Mujeres con 90 millones de dólares, Valentín Imperial con 66 millones de dólares y el Esplendor by Wyndham Tulum con otros 11 millones, los cuales suman más de 1,000 millones de dólares y 4,000 habitaciones nuevas para la zona norte de Quintana Roo, expuso el funcionario.

No todos los complejos anteriores corresponden a inversión extranjera, pues muchos de ellos son emprendimientos con capital mexicano que, sin embargo, serán operados por marcas internacionales de renombre.

Sólo con las 4,000 habitaciones que esos proyectos suponen, Quintana Roo estará cerrando el año con poco más de 120,000 cuartos hoteleros, pues actualmente la entidad suma 116,000 llaves, además de que en el 2022 vendrán nuevos proyectos que por ahora se encuentren en fase de trámite y planeación.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas