Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Se obtuvieron 25% más patentes en el país, el año pasado

Ciudad de México, con la mayor cantidad; Campeche, al último de la tabla.

Puebla, Pue. El año pasado, el número de patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) fue de 1,478, de los cuales 76.3% se concentró en cinco entidades: Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Guanajuato.

No obstante, de las 32 entidades del país, 17 aumentaron el total de registros otorgados con respecto al 2014; Campeche es el único sin certificados en los últimos dos años y el resto mostró una baja en el periodo referido.

Con base en la información obtenida por El Economista, fue Hidalgo la entidad que tuvo el mayor aumento de patentes, al pasar de una en 2014, a ocho el año pasado, lo que significó un 700% de incremento. Le siguió Durango, que subió de uno a siete, lo que implicó 600% más.

De los 15 estados con un retroceso, Nayarit y Tabasco, son los que tuvieron una caída de 100% en patentes obtenidas, ya que pasaron cada uno de tener tres en 2014, a ninguna el año pasado.

Crece actividad de patentar

No obstante, lo destacable es que a nivel nacional, el número total de patentes otorgadas creció 25.6% en el último año, al pasar de 1,180 a 1,483; en que se incluyen las realizadas por mexicanos en el extranjero, las cuales fueron dos en el 2014 y cinco en el 2015.

En los últimos dos años, del total de patentes en el país, son los registros de diseños industriales los que más se avalan, con 61% en promedio del total.

El especialista en patentes, Said Robles Casolco, mencionó que están descuidados los sectores agroindustrial y el campo, pues el primero requiere tecnología para hacer productos más competitivos y al otro le hace falta mejorar sus sistemas para garantizar mejores cosechas, pues 30% de los cultivos no alcanza la maduración.

Expuso que las empresas mexicanas deben confiar en los inventos locales, pues aún existe la cultura de que la mejor tecnología viene del extranjero, sin embargo es más costosa respecto de la que universidades del país generan.

Y agregó que las patentes más adquiridas son del sector electrónico y farmacéutico.

Se quedan en el camino sin obtener los derechos

Por otro lado, en cuanto a las solicitudes de invenciones de mexicanos, es decir, que buscan una patente pero no precisamente la obtienen, el IMPI captó un total de 3,670 en 2015, mientras que en el año previo fueron 3,625, lo que significó un crecimiento de apenas 1.2 por ciento.

La Ciudad de México encabezó la lista con más peticiones, 860 el año pasado, seguida por Jalisco, con 546; Nuevo León, con 487; Estado de México, con 348; Guanajuato, con 240; y Puebla, con 160. En contraste, Campeche es el que menos solicitudes presentó, apenas 3.

Poca aplicación

El exdirector del Centro de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Pedro Hugo Hernández Tejeda, consideró que las entidades con más patentes es porque existe un apoyo gubernamental no sólo para generarlas, sino para que sean aplicadas en sus sectores productivos.

Aunque, reconoció, apenas dos de cada 10 se ejecutan .

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas