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Sinaloa elimina barreras en transporte de carga: Cofece

La Comisión reconoce al estado de Sinaloa por las modificaciones a la Ley de Tránsito y Transporte.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reconoció que con la reforma a la Ley de Tránsito y Transporte aprobada recientemente, el estado de Sinaloa avanza hacia la eliminación de barreras a la libre competencia y concurrencia en el servicio de transporte de carga.

La reforma establece nuevas reglas que propiciarán condiciones más favorables para el funcionamiento eficiente de esta importante actividad, lo que podrá traducirse en más oferta, precios más bajos y mejoras en calidad en beneficio de múltiples cadenas productivas , indicó a través de un comunicado.

Entre las modificaciones, la Cofece detalló que se acotan a nivel de ley las facultades discrecionales del mandatario estatal en el procedimiento para el otorgamiento y renovación de concesiones y permisos, que favorece la entrada de nuevos prestadores del servicio a partir de mecanismos objetivos y competidos. Asimismo, se elimina el procedimiento para decretar el cierre de una ruta o zona, que permitía al gobernador dejar de otorgar concesiones en beneficio de los prestadores ya establecidos .

Así como que los funcionarios públicos responsables de regular el transporte de carga quedan impedidos para obtener una concesión, evitando conflictos de interés en el ejercicio de sus atribuciones.

También, la ley estatal adopta un régimen en el cual los permisos de transporte de carga por zona geográfica son eliminados, con lo que el permisionario podrá realizar el servicio en todos los caminos de jurisdicción estatal. Esto favorecerá a que exista presión competitiva entre los agentes económicos en beneficio del consumidor , explicó la Comisión.

Otras modificaciones se harán en las tarifas, que serán fijadas libremente por el permisionario y el usuario, ya no a partir de criterios políticos entre autoridades y agentes económicos establecidos, desaparecerán los derechos de preferencia en el otorgamiento de concesiones, los cuales sólo beneficiaban a uniones, alianzas, sindicatos y sociedades de trabajadores del volante, y las empresas constructoras y de materiales podrán autoproveerse del servicio de transporte de carga, si así conviene a sus intereses.

El órgano autónomo señaló que los cambios indicados implican un avance con respecto a la resolución emitida por el pleno en la que determinó la existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia en el servicio público de transporte de carga de Sinaloa y en la que estableció que dicho marco debía ser reformado para favorecer la competencia, el acceso de nuevos participantes al mercado, así como el autosuministro del servicio de transporte .

Obstáculos

A partir de una revisión de la Comisión, detectó posibles obstáculos regulatorios: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Sonora y Tabasco impiden a los agentes económicos proveerse a sí mismos del servicio de transporte de carga.

Mientras Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas restringen el número de concesiones o permisos por titular.

Además, Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Querétaro, Sonora, Veracruz y Yucatán otorgan permisos de zona , es decir, autorizan a los distintos concesionarios la prestación del servicio únicamente en zonas geográficas determinadas.

La Comisión añadió que Tabasco y Chiapas facultan al Ejecutivo para suspender, de forma discrecional, el otorgamiento de concesiones o permisos y Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz para fijar o modificar tarifas.

estados@eleconomista.mx

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