Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Volkswagen pide a sindicato reconsiderar el aumento salarial de 11%

La firma alemana solicitó evitar poner en riesgo el futuro de la planta ubicada en el municipio de Cuautlancingo, Puebla, considerando que el incremento ofrecido está por encima de la inflación

Foto: Archivo / Reuters

Puebla, Pue. La empresa Volkswagen llamó a su sindicato a que reconsidere la postura de aceptar el acuerdo de aumento salarial de 11% global, lo cual no se logró mediante una votación por mayoría de trabajadores afiliados.

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, se sumó al exhorto para que se alcance otro acuerdo entre ambas partes.

La firma alemana pidió evitar poner en riesgo el futuro de la planta ubicada en el municipio de Cuautlancingo, considerando que la oferta salarial estuvo por encima de la inflación.

En el comunicado, los directivos destacaron que en la negociación, que inició el 20 de junio y concluyó el 20 de julio del presente año, se analizaron con profundidad los desafíos económicos y sociales que impactan la economía a nivel mundial y, por consecuencia, las operaciones de la firma en México.

Entre los factores que se consideraron fueron la pandemia de Covid-19 y las distorsiones en las cadenas de suministro y logísticas que encarecen la operación y producción en la industria automotriz; así como el elevado costo de las materias primas, aunado a la falta de abasto de semiconductores que ha impactado por más de un año a la producción de vehículos.

La empresa sostuvo que en todo momento durante la negociación con su sindicato se buscó preservar la estabilidad y competitividad laboral que le permita seguir beneficiando a las cerca de 12,000 familias que dependen directamente de la empresa.

Además, destacó, hay otros cientos de miles de familias que participan en la proveeduría directa e indirecta, misma que propicia la derrama económica en el comercio, los servicios y el empleo que esta compañía representa, al aportar con su presencia 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Puebla.

Nueva negociación

Bajo este contexto, la directiva de la armadora solicitó a la autoridad, en este caso la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, que ayude en esta nueva negociación con la comisión negociadora del sindicato, para que el diálogo se dé con base en la razón.

Al respecto, Barbosa Huerta puntualizó que el diálogo es la mejor forma de resolver la negociación entre empresa y sindicato, por lo que la propuesta de 11% de incremento sigue posicionando a los trabajadores como los mejores pagados del país en el sector automotriz.

“Vuelvo a llamar a la reflexión, vuelvo a llamar a un pensamiento de realidad y responsabilidad de los trabajadores (de Volkswagen); ya son los mejores pagados del país en esa industria”, sostuvo.

estados@eleconomista.mx

rrg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas