Lectura 4:00 min
Persiste dinamismo de nearshoring en parques industriales con inversión de 4,000 millones de dólares
El presidente de la Asociación de Parques Industriales Privados, Jorge Ávalos, dijo que este año se están construyendo 93 parques industriales, y recalcó que es inversión de empresas mexicanas, aunque sí participan 80 fondos privados de origen Estadounidense.
Monterrey, NL. En la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) hay gran optimismo sobre la inversión, porque en los últimos 25 años no se había visto tal dinamismo. Actualmente hay 460 parques y se están construyendo 93 parques más, con una inversión de 4,000 millones de dólares, lo que representa un aumento de 33.3% anual, indicó Jorge Ávalos, presidente de AMPIP.
En el panel “Fortalezas y Retos de la Economía Mexicana de cara al Nearshoring”, Jorge Ávalos señaló: “Tenemos 460 parques a nivel nacional, principalmente en el norte, centro y bajío. Estamos construyendo 93 parques este año, es el 20% de la capacidad de parques que teníamos hasta hace un año; nunca en 25 años en la AMPIP había visto este dinamismo, son 4,000 millones este año y rebasamos los 3,000 millones el año pasado, y esta no es IED, es inversión de empresas mexicanas.
Además, dijo que “de toda esta inversión hay 80 fondos de Estados Unidos invirtiendo, son mucho más optimistas los extranjeros, de lo que estamos haciendo aquí”.
Citó tres ejemplos de inversión reciente: La planta de Volvo en Ciénega de Flores, que tendrá casi 20 hectáreas de área techada; una expansión de Stellantis en Saltillo, Coahuila y un Hub de Logística en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Relató que en fecha reciente tuvo una reunión con Fred Smith, presidente ejecutivo de FedEx, quien le cuestionó qué tan optimista estaba para invertir, a lo que respondió Ávalos, “Estos dos años en Fibra MTY hemos invertido 1,500 millones de dólares en parques industriales”.
Smith dijo: “Qué bueno que lo dices porque en Estados Unidos nuestro crecimiento no puede tener más allá de un crecimiento de costo de 3.9 por ciento”.
En ese sentido, consideró que México tiene un rezago de 30 años en el tema logístico y se tiene que dialogar con las autoridades sobre la transmisión y distribución de energía, los cambios que están proponiendo.
Salvador Portillo Arellano, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), otro de los panelistas, señaló que el consumo eléctrico de la industria casi llega al 60.0%, mientras que el sector residencial consume el 24%. “Nos llama la atención que aunque es muy pequeño el rubro del transporte ahora pinta con un 0.5%, la realidad es que la electromovilidad y la necesidad de una infraestructura de carga va a potenciar este consumo”.
Hizo un llamado de atención porque cualquier actividad industrial que propicia el nearshoring va a requerir electricidad que provenga de fuentes renovables, debido a que las empresas cada vez son más exigentes y solicitan que el consumo de empresas fabriles y que exportan hacia Estados Unidos, tengan un componente de energías limpias, y ello implica inversiones cuantiosas. “Tenemos que pensar cómo debemos enfrentar esta realidad” enfatizó Portillo.
Dijo: “Se requiere inversión público-privada en proyectos de infraestructura, en generación de energía hacia 2038 se necesita una inversión de 82,500 millones de dólares. En el caso de transmisión y distribución para 2030 se requieren 6,400 millones de dólares”, detalló el presidente de Caname.
Para la transformación de energía se estiman inversiones por más de 1,150 millones de dólares hacia el 2038.
Propuso dar mayores incentivos a la inversión y crear un Plan Nacional de Relocalización y alinearlo con un Plan Nacional de Energía, crear mesas de diálogo con las autoridades y generar polos de desarrollo para el bienestar.
En este panel también participaron: Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía de Nuevo León y el senador de Nuevo León por Morena, Waldo Fernández; Roberto Macías, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Nuevo León y moderó el panel Carlos Garza Galán, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo y Asuntos Públicos con América del Norte.