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Finanzas Personales

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Antes de contratar un seguro de auto, considere estos aspectos

Dentro de las características a tomar en cuenta antes de obtener este producto, se encuentra el tipo de coberturas que ofrecen, así como los deducibles.

En enero pasado, entró en vigor una disposición para que todos los vehículos que transiten en caminos y puentes federales tengan un seguro en caso de un accidente vial.

Si usted no tiene uno y no sabe cómo cotizarlo, ni las características más importantes que debe tener, es importante que tome en cuenta estos aspectos, que le pueden ayudar a encontrar un producto acorde a sus necesidades, sin sacrificar su bolsillo.

Alan Ortiz, director de Mercadotecnia de la comparadora de seguros Ahorra Seguros, explicó que lo más importante a considerar antes de contratar cualquier póliza son las características del vehículo y las del conductor.

“Si se cuenta con un coche que se encuentra entre los modelos más robados, el costo se puede elevar. Si se quiere asegurar un Versa 2016, es muy probable que la tarifa sea mucho más alta que si se asegura un vehículo de una gama más alta. Se debe tener en cuenta si el coche es muy comercial o no”, aseguró.

El especialista indicó que los datos del conductor también son relevantes, siendo la edad el más importante, lo que puede marcar una diferencia en el precio de la póliza. Detalló que a menor edad los costos suelen ser más altos, por la incidencia a accidentes automovilísticos.

Otra cuestión muy importante es que el usuario revise el tipo de coberturas que quiere, ya que cada aseguradora tiene planes diferentes, como la amplia y la limitada o la de responsabilidad civil, que solo cubre a terceros.

Advirtió que en la mayoría de los casos contar con la cobertura amplia o la más extensa garantiza mayor protección para el usuario y vehículo.

“Hay usuarios que dicen que quieren tener el mejor seguro y se van con la protección más amplia. En ocasiones les puede salir más caro y muchas de esas coberturas no las necesita u ocupa. Por eso es importante que se informe mucho sobre ese aspecto”, dijo.

Revise los deducibles

Santiago Pérez, fundador de Ahorra Seguros, indicó que los usuarios deben fijarse en los deducibles y en las sumas aseguradas, debido a que en ocasiones engañan al cliente diciéndole que cuentan con cierto tipo de coberturas y al momento de usarlas, no corresponde a lo ofrecido al cliente.

“El usuario tiene que analizar minuciosamente la información de la carátula, porque muchas veces piensa que le sale más barato con tal compañía o tal aseguradora y en ocasiones no es cierto, sino que tiene que revisar cobertura por cobertura y tomarse el tiempo para ello”, aseguró.

El director de Mercadotecnia aseguró que otro de los focos importantes para que el costo de la póliza baje son los deducibles. Cuando alguien va a comprar un seguro, si su deducible es de 20 o 30%, la póliza puede salir mucho más económica.

“Una pregunta que ayuda mucho al usuario sobre los gastos es: ‘¿Si yo tuviera un siniestro, cuánto es lo que podría pagar de lo que vale mi automóvil?’ Si tiene un siniestro y no quiere pagar mucho, no importa que le salga más cara la póliza pero a largo plazo está asegurado”, añadió.

Otra característica más a evaluar es la forma de pago. Ortiz detalló que muchas compañías ofrecen facilidades como meses sin intereses o hacer el cobro de manera anual.

En tanto, Pérez indicó que un mito que tienen los usuarios es que si es más caro un seguro es mejor, cuando en realidad el precio no está relacionado a una mejor protección.

Los expertos aconsejaron que la póliza del seguro no debe superar más de 5% de lo que vale el automóvil.

Compare antes de comprar

A decir de los expertos, la mejor manera de contratar un seguro es comparar los pros y contras que ofrecen las diferentes aseguradoras para conocer el que más se adapta a sus necesidades y bolsillo.

Entre los comparadores en el mercado se encuentran el de Profeco, Condusef y los que ofrecen algunas plataformas como Ahorra Seguros, Autocompara, Rastreator y Coru.

“Utilizar una herramienta de comparación ayuda a los clientes a ver los deducibles, las sumas aseguradas, quién ofrece coberturas amplias, extendidas o las que ofrecen meses sin intereses. Con estas plataformas, el usuario puede tener la decisión de compra más inteligente, donde puede ahorrar entre 2,000 y 5,000 pesos en la compra de su póliza”, finalizó Ortiz.

montserrat.galvan@eleconomista.mx

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