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Inclusión financiera con retrocesos que seguirán en el 2023: Citibanamex
Durante el periodo de 2018 al 2021, las personas que declararon usar un servicio financiero pasó de 67.8 a 68.3 por ciento.
La amenaza de una posible recesión económica aunada a la alta inflación menguará los avances de inclusión financiera, este golpe se sumará a las afectaciones registradas tras la pandemia, por lo que se prevé un retroceso en cuanto al uso de productos financieros formales para el 2023, indicó Citibanamex.
“La educación financiera tiene un gran reto, hay una desaceleración en puerta para el siguiente año, esto nos afectará de manera directa e implica que para el segundo semestre exista menos demanda en el uso de servicios financieros”, indicó Guillermina Rodríguez Licea, subdirectora de estudios económicos de Citibanamex.
Las afectaciones en el uso de servicios financieros tendrán mayor efecto en los estados y municipios de menor desarrollo económico, debido a la estrecha relación entre el grado de inclusión financiera y las entidades con mayor PIB per cápita.
“Los municipios con menor grado de desarrollo económico evidentemente tienen un uso de servicios financieros porque no existe oferta debido a que las comunicaciones no lo permiten, por otro lado, existe una menor demanda de los habitantes debido a que el conocimiento de los servicios financieros es muy limitado”, comentó la subdirectora de estudios económicos.
De acuerdo con Rodríguez Licea, a pesar de que exista menor uso de los servicios financieros el siguiente año, habrá mayor apetito por la educación financiera en pro de mejorar las finanzas personales en medio de un momento económico adverso.
Durante la pandemia el uso de productos financieros se redujo, dado que en el 2021 se contabilizaron 83.7 millones de personas adultas de las cuales 67.8% declaró tener al menos un producto financiero formal, menor a 68.3% registrado en el 2018.