Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

¿Tienes previsión funeraria? Crece contratación de planes

Existen opciones de protección económica para garantizar que no dejarás presiones financieras a tus seres queridos.

Cuando una persona muere no se lleva nada, la canción dice que sólo un montón de tierra y una cruz bien clavada; pero sí deja mucho, desde tristeza, dolor, vacíos y hasta intranquilidad financiera a sus familiares.

Morir cuesta y si no prevemos esos gastos en vida dejarás a tus seres queridos endeudados, presiones económicas y estrés financiero cuando ya enfrentan el dolor de la pérdida.

Actualmente existen diversas opciones para prevenir económicamente los gastos que genera un fallecimiento, desde seguros de vida con cobertura de gastos funerarios, seguros de accidentes personales con este amparo, o la cobertura por si sola de un seguro de gastos funerarios, y además de todos éstos también están los planes de previsión funeraria.

En el país se estima que menos de 7% de la población tiene un plan de previsión funeraria, esto indica lo poco preparados que están las y los mexicanos para enfrentar, económicamente, el fallecimiento de un ser querido, destacó Manuel Ramírez, director general de J. García López.

Actualmente el costo promedio de un servicio funerario ronda en los 50,000 pesos pero pueden llegar hasta 200,000 pesos, esto de acuerdo con la casa funeraria que se contrate, los servicios de velación que se incluyan, arreglos florales y otros elementos como las cuestiones religiosas, cafetería, etc.

Cuando se trata de un plan funerario de uso inmediato el impacto en el bolsillo de las familias es alto, esto en comparación con lo que costaría con un plan de previsión.

La diferencia en el costo entre uno y otro supera  25%, sin embargo, varía dependiendo del tiempo en que se contrate y se use, pues considerando el impacto de la inflación con el paso de los años es un ahorro importante para las familias.

¿Si llegarás a morir, tienes idea de dónde saldrá el dinero para pagar todo lo que esto representará?

La contratación de planes funerarios en México, es baja, pero está creciendo. Sólo en el 2023 en J. García López este tipo de contrataciones creció 35 por ciento.

De acuerdo con información de esta casa funeraria, el año pasado cerraron con la colocación de 30,000 planes a futuro y 35,000 servicios funerarios.

“Después de la pandemia la conciencia en la contratación de planes creció, si bien es un tema tabú, con lo vivido aprendimos que debemos contar con un plan de previsión, es algo importante proteger lo más valioso que tenemos que es nuestra familia”, destacó.

¿Seguro de gastos funerarios?

Existen instituciones financieras que te venden seguro de gastos funerarios, que cuestan menos de 50 pesos al mes.

Este producto, de acuerdo con el sitio de educación financiera de BBVA, es un respaldo económico que se puede comprar para ayudar a tu familia a pagar los costos vinculados con tu fallecimiento, recibirán un reembolso que les ayudará a cuidar su salud financiera después del suceso inesperado.

Los seguros de gastos funerarios se pueden adquirir de forma independiente a otro tipo de seguros, pero también existe la opción de añadirlos como cobertura a los seguros de vida, de accidentes personales, entre otros.

Por sí solo, el seguro de gastos funerarios contempla sumas aseguradas desde 25,000 hasta 100,000 pesos o más, lo cual se define con respecto a la prima que se pague.

Por ejemplo, en BBVA este seguro cuesta 49 pesos al mes y tiene una suma asegurada de 100,000 pesos, en empresas como HIR Seguros hay un producto de este tipo que cuesta 385 pesos y contempla una protección financiera de 25,000 pesos.

yuridia.torres@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas