Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Almagro intenta “contaminar” diálogo entre venezolanos en México

El Secretario General de la OEA desea cooperar, sin embargo, los participantes de los diálogos fueron acordados hace tiempo.

Ciudad de México. El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) intenta “contaminar los diálogos entre el gobierno de Maduro” comenta Javiero Oliva, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Ayer, Luis Almagro dijo que la OEA está lista para “cooperar”. Almagro quemó puentes durante la asamblea de la OEA en Cancún en 2017. No comentó nada al inicio de las conversaciones en México el mes pasado, sin embargo, ayer comentó: "La mayor disposición de la organización a cooperar y a que las cosas salgan bien. Ojalá salgan bien".

Oliva indica que “todo lo que ha tocado Almagro respecto a Venezuela lo ha destruido sin darse cuenta que encabeza un mecanismo regional como la OEA”.

El legislador Porfirio Muñoz Ledo lleva tiempo insistiendo en la necesidad de que la crisis política en Venezuela tenga un arreglo político y no bélico. En particular, el exembajador de México ante la Unión Europea indicó a El Economista la creación de un mecanismo “semejante a Contadora (propuesto por México en 1983 para promover la paz en Centroamérica).

Por lo pronto, los diálogos entre el gobierno de Nicolás Maduro con la oposición en México, es una importante señal de que el gobierno del presidente López Obrador “desea apostar por la solución pacífica de controversias y no a través de intentonas de golpe de Estado”, comentó la senadora Ifenia Martínez.

La senadora recuerda que el presidente Biden ha recibido duras críticas por lo ocurrido en Afganistán, “pasaron dos décadas de la presencia estadounidense y ahora el grupo talibán ha recuperado el control dejando desorden y con serias dificultades para revertir el problema”.

Leña al fuego

Muñoz Ledo ha manifestado su preocupación sobre el papel de la OEA en el tema: “El Secretario General (Luis Almagro) ha echado sistemáticamente leña al fuego y cuyo Consejo General ha cerrado filas hacia una derecha intransitable”.

Muñoz Ledo recuerda el papel de México como mediador: “Lo mismo que impulsamos a comienzos de los años ochentas en el caso de Nicaragua, cuando la tenacidad de los países del Tercer Mundo derrotó a la estrategia norteamericana y logró por distintas vías la pacificación de Centroamérica”.

Desde hace varios años, Muñoz Ledo habló de crear un mecanismo tipo Contadora para buscar soluciones a Venezuela: “Mucho nos ayudaría ahora imaginar un proceso semejante al de Contadora, donde se incluyera a países de la región.

Por lo pronto, la proxima semana iniciará la segunda reunión entre los venezolanos en México sin la participación de la OEA.

geopolitica@eleconomista.mx

Últimas noticias

Noticias Recomendadas