Lectura 4:00 min
Líder opositor venezolano González arriba a España en busca de asilo
El excandidato presidencial opositor venezolano Edmundo González arribó el domingo a España en busca de asilo, después de abandonar su país en medio de una crisis política.
El excandidato presidencial opositor venezolano Edmundo González arribó el domingo a España en busca de asilo, dijeron autoridades españolas, horas después de abandonar su país en medio de una crisis política y diplomática por las disputadas elecciones de julio.
González, quien ha desafiado la declaración de victoria del presidente Nicolás Maduro, aterrizó en la base militar de Torrejón de Ardoz con su esposa, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en un comunicado.
La salida de González de 75 años -considerado por Estados Unidos, la UE y otras potencias como el ganador de las elecciones- se produjo una semana después de que las autoridades venezolanas emitieran una orden de arresto en su contra, acusándolo de conspiración y otros delitos.
"Hoy es un día triste para la democracia en Venezuela", lamentó el alto responsable de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, en un comunicado. "En una democracia, ningún líder político debería verse obligado a buscar asilo en otro país".
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó en Instagram que las autoridades habían dado a González un salvoconducto en un intento de restablecer la "paz política". El Ministerio de Asuntos Exteriores de España dijo que no había habido conversaciones oficiales con el gobierno venezolano sobre la salida de González.
La oposición venezolana asegura que los comicios del 28 de julio resultaron en una rotunda victoria para González y publicaron en línea recuentos de votos que, según ellos, muestran que ganó.
Maduro ha rechazado esas afirmaciones y dice que hubo un complot de la derecha para sabotear su gobierno.
El traslado de González a España marcó otro cambio radical en la suerte del exdiplomático que salió del retiro y asumió la candidatura en marzo, luego de que la líder opositora María Corina Machado y otros reemplazos no pudieron presentarse.
Machado confirmó en X que González se encontraba ahora en España y agregó que había huido para proteger su "libertad, su integridad y su vida".
"Las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo", escribió.
González seguirá luchando por la oposición desde España, mientras que seguirá haciéndolo dentro de Venezuela, sostuvo Machado, y prometió que prestará juramento el 10 de enero de 2025, cuando comience el próximo período presidencial.
Embajdas, conversaciones
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, relató a la televisión española que le había dicho a González que cualquier persona cuya integridad física o sus derechos fundamentales puedan verse en peligro será bienvenida en España y su embajada.
Agregó que su traslado a España estaba planeado desde hacía días y el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que ahora comenzaría el proceso de asilo de González.
González había buscado refugio en las embajadas holandesa y española en Venezuela después de las elecciones, informaron funcionarios holandeses y venezolanos.
El ministro de Asuntos Exteriores holandés, Caspar Veldkamp, dijo en una carta a su Parlamento el domingo que González había solicitado urgentemente refugio en la embajada holandesa el día después de las elecciones.
"A principios de septiembre, Edmundo González indicó que (...) quería irse y continuar su lucha desde España", agregó Veldkamp.
Funcionarios españoles, incluido el exprimer ministro José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvieron una semana de negociaciones con las autoridades venezolanas para que González abandone el país, dijo a Reuters una fuente con conocimiento de las conversaciones, hablando bajo condición de anonimato.
Oposición sigue protestando
El hecho de que Maduro haya permitido la salida de González a pesar de la orden de detención que enfrentaba puede suavizar algunas de las duras críticas internacionales recientes contra él.
Machado, sin embargo, sigue siendo objeto de una investigación y permanece en un lugar desconocido desde los comicios, saliendo sólo ocasionalmente para liderar mítines.
La salida de González se produjo menos de 24 horas después de que las fuerzas de seguridad cercaran la residencia diplomática de Argentina en Caracas, que ahora está protegida por Brasil, donde seis figuras de la oposición se encuentran asilados desde que se emitieron órdenes de arresto en su contra.
El fiscal general Tarek Saab, quien en días recientes se reunió con el abogado de González y ha sido uno de los acusadores más estridentes de la oposición, dijo que respeta la decisión del gobierno venezolano de entregar el salvoconducto.
La oposición está presionando para que haya más protestas callejeras y presión internacional para que se reconozca su victoria, pero hasta ahora sus esfuerzos no han rendido frutos.