Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Se incrementa número de cubanos que buscan llegar a EU

El número de inmigrantes cubanos que llegan a las costas estadounidenses o que son interceptados en alta mar se incrementó en más del doble durante el año fiscal 2011.

Miami. El número de inmigrantes cubanos que llegan a las costas estadounidenses o que son interceptados en alta mar se incrementó en más del doble durante el año fiscal 2011, sin que exista aún una razón clara del motivo que provocó el aumento.

Datos del Departamento de Seguridad Interna (DHS) difundidos por el Nuevo Herald, muestran que unos 1,700 inmigrantes cubanos fueron interceptados o alcanzaron territorio estadounidense en el año fiscal 2011, que concluyó el pasado 30 de septiembre.

En 2010 la cifra fue de 831 en total. Las intercepciones de la Guardia Costera de Estados Unidos se elevaron de 422 en 2010 a 1,000 este año y los desembarcos de balseros cubanos en las costas estadounidenses pasaron de 409 a casi 700.

En tanto, Estados Unidos admitió a través de los puntos internacionales de cruce, casi todos a lo largo de la frontera con México, a 6,300 inmigrantes cubanos, una cantidad ligeramente mayor a la del año pasado cuando fueron admitidos a través de esta vía 6,219.

Las cifras reflejan el primer aumento que se registra en la inmigración indocumentada cubana desde el año fiscal 2007, cuando el total llegó a 19,710.

Desde entonces, el número de inmigrantes cubanos había venido a la baja con 16,260 en el año fiscal 2008; 8,113 en el 2009 y 7,050 en 2010.

Las cifras difundidas por el Nuevo Herald abarcan hasta el pasado 20 de septiembre y podrían alterarse ligeramente por los 10 días restantes del año fiscal, cuando el DHS dé a conocer este mes sus números finales.

Aún no está clara la razón del aumento este año de la inmigración cubana por la vía marítima, lo que ha provocado especulaciones, precisó el Nuevo Herald, el diario en español que se publica en Miami.

Arturo Cobo, empresario del sur de Florida que está en contacto regular con algunos de los inmigrantes indocumentados y sus familias, dijo al rotativo que la estancada economía de la isla está llevando a muchos cubanos a tratar de buscar una mejor vida fuera de su país.

La economía está cada día peor. Menos dinero, menos alimentos, menos de todo , dijo por su parte el activista cubano Elizardo Sánchez, jefe de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana para los Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas