Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Sin acuerdos sobre crisis migratoria en Europa

Los migrantes están bajo presión debido a las grandes diferencias y la forma en que los países europeos han respondido a la crisis.

Bruselas. Líderes europeos negociaban las culpas sobre una creciente crisis migratoria. En una reunión de emergencia antes de la prevista a celebrarse en dos semanas, había poca unidad entre los líderes, a pesar de estar de acuerdo con que el sistema de asilo de Europa ha estimulado a los migrantes a tomar medidas peligrosas para llegar al continente.

De Grecia, los migrantes fluyen hacia el norte a través de los Balcanes, en un intento por llegar a Europa occidental, donde los beneficios generosos los esperan. Pero si son atrapados en el camino por los países más pobres de la UE, su futuro puede ser sombrío, una disparidad que ha impulsado a muchos a pagarles a los contrabandistas para llegar al corazón de Europa.

Esa apuesta puede tener consecuencias trágicas. La semana pasada, los cuerpos de 71 migrantes fueron encontrados en la parte trasera de un camión de reparto en una carretera de Austria. Se cree que murieron por asfixia.

En momentos en que Alemania ha recibido a más personas en busca de asilo que cualquier otro país de la UE y es sólo una nación entre un puñado que ha aceptado números significativos. Calcula que 800,000 migrantes llegarán este año, unas cuatro veces la cantidad del 2014.

La canciller alemana Angela Merkel presionó el lunes a otros países europeos para que participen más en compartir la carga de la oleada de migrantes, argumentando que la UE traicionará sus valores si no logra tomar control de la crisis.

Merkel presionó de nuevo para que la cantidad de migrantes se reparta más entre los 28 países del bloque, un llamado que se ha topado con una fuerte resistencia, sobre todo de los países del este, incluidos Eslovaquia, República Checa, Hungría y Polonia.

Europa como un todo debe moverse y sus estados deben compartir la responsabilidad de los refugiados en busca de asilo , Merkel dijo a la prensa en Berlín.

En Alemania, los refugiados han sido bien recibidos en gran parte, aunque el aumento de ataques contra migrantes y albergues ha alarmado a las autoridades.

Los líderes de Alemania y Francia quieren lograr ese objetivo al acelerar las deportaciones de migrantes y la asignación de más recursos a las personas que huyen de las guerras en Siria, Irak y otros lugares.

También han propuesto un sistema de cuotas para cada una de las 28 naciones de la UE para que se comprometan a reubicar a un cierto número de refugiados, incluyendo a países como Hungría, que está construyendo un muro para mantener a los migrantes lejos.

Pero hay indicios de que la unidad dentro de la formulación de políticas basada en el consenso de Europa sería difícil de alcanzar.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, rechazó el lunes con firmeza cualquier decisión que obligue a su país ha acoger a un número fijo de refugiados.

Los migrantes están bajo presión debido a las grandes diferencias y la forma en que los países europeos han respondido a la crisis. Un capricho de la legislación europea permite a las naciones deportar a solicitantes de asilo al primer país de la UE donde su presencia fue registrada por las autoridades.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas