Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Dólar hoy: precio del 15 de agosto de 2023

La moneda retrocede en medio de preocupaciones sobre la salud de la economía de China y sus efectos en otros mercados, a lo que se suma el nerviosismo por la caída del peso argentino a un mínimo récord.

El cruce opera en un rango abierto entre un máximo de 18.4941 unidades, un nivel no visto desde marzo, y un mínimo de 18.1679 unidades. Foto EE: Archivo

El peso mexicano se deprecia frente al dólar estadounidense la mañana de este martes. La divisa local retrocede por segundo dia consecutivo a pesar de un descenso del billete verde frente a sus principales pares, por un sentimiento de cautela sobre las divisas de mercados emergentes.

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.1484 unidades por dólar. Comparado con un cierre de 17.0511 unidades ayer, con el dato oficial del Banco de méxico (Banxico), este movimiento significa un retroceso para el peso de 9.73 centavos, que son equivalentes a 0.57 por ciento.

Nerviosismo

Las divisas emergentes caen en medio de preocupaciones sobre la salud de la economía de China. El Banco Central de China recortó inesperadamente su tasa de interés oficial el martes (tiempo local), en otro esfuerzo de relajación monetaria para recuperar el dinamismo económico.

Por otra parte, el banco central argentino devaluó ayer 17.9% su divisa hasta un nivel de 350 unidades por dólar y subió la tasa referencia 21 puntos básicos a 118%, mientras que en el mercado informal el peso argentino tocó un récord de 705 dólares debido al nerviosismo electoral.

Se aleja de 17 unidades

En este contexto de nerviosismo, el peso mexicano se apartó de la zona cercana al psicológico de 17 unidades y más temprano tocó un máximo de 17.1882 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide a la divisa estadounidenses con sus pares del G7, pierde 0.26% a 102.92 unidades.

“La depreciación del peso mexicano se debe a que continúa la aversión al riesgo del mercado tras la divulgación de más indicadores económicos negativos en China, lo que genera especulación de que podría caer en recesión”, afirmó Gabriela Siller, jefa de Análisis de Banco Base.

Sesgo al alza

La agenda económica para México será escasa para esta semana y los principales "drivers" para la moneda se concentran en los problemas de la deuda y actividad económica de China, que afectan especialmente al panorama de materias primas, y los datos de Estados Unidos.

En el aspecto técnico, ayer el par se mantuvo en su estructura lateral. "En la parte alta, conformó un triple techo en 17.14 pesos por dólar, nivel que se ha validado como resistencia importante de corto plazo. Aun así, las señales técnicas siguen apuntando al alza", explicó Monex.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas