Lectura 3:00 min
Dólar hoy: precio del 4 de mayo de 2023
Con movimientos erráticos en el tipo de cambio, los operadores digerían las decisiones de política monetaria de la Fed, ayer, y del BCE, esta mañana.
El peso mexicano avanzó por segundo día consecutivo contra el dólar estadounidense. La moneda local ganó terreno en una sesión de movimientos erráticos, en un mercado que se mantiene atento a la información en el frente de la política monetaria.
El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 17.9076 unidades por dólar, frente al registro de 17.9251 pesos de ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico). Ese movimiento significó una ganancia de 1.75 centavos o 0.10 por ciento.
El cruce operó en un rango abierto entre un máximo de 18.0222 unidades y un mínimo de 17.8530 unidades. El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con la cesta de seis monedas restantes del G7, ganaba al cierre 0.07% a 101.42 unidades.
Digieren alzas de tasas
Los operadores digieren las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), ayer, y del Banco Central Europeo (BCE), esta mañana, que elevaron sus tasas de forma moderada, pero advirtiendo sobre la persistente presión inflacionaria.
Ambas monetarias aumentaron sus tasas en 25 puntos base. En su comunicación, la Fed rechazó ayer la posibilidad de hacer pronto un recorte al precio del dinero, mientras que el BCE destacó que "las perspectivas de inflación aún son muy alevadas".
El peso tocó ayer su mejor nivel desde septiembre de 2017, aunque no consiguió que el avance se mantuviera. "No se observa un incremento del apetito por riesgo generalizado", afirmó en una nota Gabriela Siller, la jefa de análisis de Banco Base.
"Ayer, el par marcó por quinto día seguido mínimos decrecientes y perforó el soporte de 17.8500 unidades, pero no confirmó su rompimiento. En las operaciones overnight, hubo volatilidad con sesgo bajista", explicó Grupo Monex en una nota.
Jornada de pocos datos
Sin datos económicos relevantes o influencia suficiente por la información de los bancos centrales que mueva el precio, el dólar se ha mantenido estable, con un nivel de soporte de 17.90 y un segundo de 17.80, y una resistencia en 18 unidades.
En dos jornadas consecutivas con ganancias, con el cierre oficial de 17.9714 unidades el martes, la moneda mexicana se ha apreciado 6.38 centavos o 0.36 por ciento. Hoy cifras locales permitieron al peso cerrar en terreno positivo.
La tasa de desempleo local en marzo fue 2.4%, con cifras no ajustadas a estacionalidad, mientras que la confianza del consumidor desestacionalizada en abril fue de 44.1 puntos, continuando con el optimismo por la sorpresa del PIB.