Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Dólar vuelve a cotizar por encima de los 18 pesos

El dólar volvió a superar este miércoles el umbral de los 18 pesos y cerró en su mayor nivel desde abril pasado, debido a la mayor aversión al riesgo por la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) incremente la tasa de interés.

Foto EE: Archivo

El dólar volvió a superar este miércoles el umbral de los 18 pesos y cerró en su mayor nivel desde abril pasado, debido a la mayor aversión al riesgo por la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) incremente la tasa de interés.

El tipo de cambio peso-dólar cerró en 17.9929 unidades, depreciándose 0.09% o 1.62 centavos, de acuerdo con datos del Banco de México. Es el mayor cierre desde el 28 de abril pasado, cuando finalizó la sesión en 18.0465 unidades.

En operaciones electrónicas, la paridad llegó a tocar un máximo en la jornada de 18.2178 pesos por dólar, nivel no visto desde el 11 de abril pasado. La última vez que el peso cerró una sesión por encima de las 18 unidades por dólar fue a finales de abril.

Alejandro Padilla, director de Aanálisis Económico en Banorte, explicó que la depreciación del peso se explica por la expectativa de que la Fed incremente una vez más la tasa de interés en su reunión de mayo, lo que reduciría ligeramente el diferencial de tasa con México.

“Nosotros esperamos que la Fed va a incrementar su tasa en 25 puntos base en la reunión de noviembre, lo que podría generar más volatilidad en el tipo de cambio”, dijo el analista de Banorte.

La expectativa de que la Fed incrementará la tasa o las mantendrá altas durante un periodo prolongado ha fortalecido al dólar.

El índice dólar -que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis divisas- subió 0.82% en los primeros dos días de la semana, aunque éste miércoles se corrigió 0.28% luego de que se publicaron datos económicos negativos en Estados Unidos.

Desde agosto de este año, el peso entró en una tendencia de depreciación en la que pierde 7.46% frente al dólar. A finales de ese mes, la Comisión de Cambios del gobierno federal recortó el programa de coberturas cambiarias, lo que presionó a la moneda mexicana.

Alejandro Padilla dijo que aun con la depreciación de los últimos dos meses, el peso sigue siendo una moneda fuerte, pues continúa como una de las más apreciadas frente al dólar en lo que va de 2023 y hay otras divisas que se deprecian más frente al dólar en los últimos meses.

La moneda mexicana gana 7.77% frente al billete verde en el presente año, con lo que es la segunda moneda más apreciada en 2023, sólo superada por el peso colombiano.

“Nosotros traíamos pronosticado que el dólar iba a cerrar cercano a los 18.00 pesos por dólar, traíamos 17.90. Vamos a seguir evaluando qué es lo que sucede de aquí a noviembre para ver si hacemos algún ajuste a nuestros pronósticos”, agregó el analista de Banorte.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas