Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

El peso se apreció 0.86% frente al dólar de EU

Para este jueves, la atención estará en la decisión de política monetaria del Banxico. Analistas anticipan un recorte de 25 puntos base.

El peso mexicano se apreció este miércoles frente al dólar, luego de que la Reserva Federal (Fed) optó por mantener sin cambios la tasa de interés, dejándola en un rango de 5.25-5.50 por ciento.

El tipo de cambio cerró en 16.6729 unidades, equivalente a un avance de 0.86% o de 14.54 centavos respecto a la jornada del martes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

James Salazar, subdirector de Análisis en CI Banco, comentó que el peso fue resiliente ante la decisión de la Fed, ya que el mercado interpretó que el banco central de Estados Unidos no tiene “prisa” de bajar la tasa de interés de referencia, por lo que se cumplió el escenario base y fue lo que gustó.

“Lo que interpreta el mercado, tanto en el comunicado y en las palabras de Jerome Powell, presidente de la Fed, es que no hay prisa en bajar las tasas de interés porque se sigue hablando de la fortaleza de la economía, entonces se cumple el escenario de lograr un aterrizaje suave”, comentó.

Por su parte, el Índice DXY, que mide la cotización del dólar frente a seis monedas de referencia, bajó 0.34% a 103.24 puntos, rompiendo con los avances de las cuatro sesiones previas.

Para este jueves, la atención estará en la decisión de política monetaria del Banxico. Analistas anticipan un recorte de 25 puntos base a la tasa de referencia, para dejarla en 11% desde el actual 11.25 por ciento.

De cumplirse este pronóstico, explicó James Salazar, el peso podría presionarse en las siguientes sesiones y acercarse a las 17 unidades por dólar. Por el contrario, si opta por no reducir la tasa, es probable que el peso se siga apreciando y alcance las 16.55-16.60 unidades por dólar en los próximos días.

Durante este año, el peso se aprecia 1.73% frente al dólar e hila 12 sesiones por debajo de las 17 unidades.

“El comportamiento del peso estará supeditado a lo que decida el Banxico”, dijo el subdirector de Análisis en CI Banco.

Para analistas de Octa, si se quiere evitar la apreciación excesiva del peso mexicano, Banxico debería recortar las tasas antes, antes de que lo haga la Fed.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas