Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Eliminar horario de verano no afectará operaciones en Bolsa

Si se llega a eliminar el horario de verano, como lo pretende López Obrador mediante una iniciativa que enviará la próxima semana al Congreso para su análisis y eventual aprobación, tendrá un efecto limitado y de corto plazo en las operaciones del mercado bursátil mexicano, dijeron especialistas.

Si se llega a eliminar el horario de verano, como lo pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador mediante una iniciativa que enviará la próxima semana al Congreso para su análisis y eventual aprobación, tendrá un efecto limitado y de corto plazo en las operaciones del mercado bursátil mexicano, dijeron especialistas.

Uno de los efectos sería tener un menor volumen operado en las primera hora de sesión, mientras los operadores se ajustan al horario.

“En el corto plazo, si se llega a concretar la iniciativa, veríamos un impacto en el volumen porque con el desfase de unas cuantas semanas cuando se cambia al horario de verano cada año, en las primeras horas operativas hay poco volumen”, dijo Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital.

En México, cada año, el primer domingo de abril se adelanta el reloj una hora y el último domingo de octubre se atrasa. Cuando se fija el horario de verano hay un desfase de una hora entre las operaciones de las bolsas de Estados Unidos y México.

En Estados Unidos hay una iniciativa similar que fue enviada el pasado 15 de marzo al Congreso para convertir al horario de verano en el horario estándar y eliminar el de invierno. Se prevé que la medida entre en vigor en noviembre de 2023. En Europa la iniciativa sigue pendiente.

El Parlamento Europeo votó en el 2018 a favor de eliminar el cambio de hora dos veces al año. Esto se produjo después de que una encuesta realizada a 4.6 millones de ciudadanos de la Unión Europea apoyaron su eliminación. La propuesta quedó en vilo por la pandemia del Covid-19.

Para Alain Jaimes, analista económico en Signum Research, la propuesta no tendrá efecto en la Bolsa. “Quizá en el muy corto plazo podrían haber menos volúmenes, pero es solo mientras el mercado integra estos desfases en los horarios”.

El especialista subrayó que hay otras situaciones, tanto internas como externas, que afectan más al mercado bursátil, como la fragilidad en el Estado de Derecho.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas