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Empresas del IPC generan 80,000 empleos en el último año

FEMSA, dueña de las tiendas de conveniencia Oxxo, fue la empresa que más empleos generó en el último año, con la adición de 37,713 trabajadores.

Foto EE: Archivo

Empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) crearon más de 80,000 empleos en el último año, mientras que grandes corporativos de Estados Unidos anunciaron despidos previendo una recesión en ese país.

De las 35 emisoras que componen el principal índice de la BMV, el S&P/BMV IPC, 24 contrataron a 80,471 personas en el último año, con las empresas del sector consumo destacando en la generación de empleos.

Por el contrario, seis compañías despidieron a 11,375 empleados entre el primer trimestre de 2023 y el mismo periodo de 2022.

Estas cifras no incluyen las de los grupos financieros (bancos y aseguradoras), pues la Comisión Nacional Bancaria y de Valores todavía no ha dado a conocer su información estadística correspondiente a marzo.

Al cierre del primer trimestre de 2023, las 35 compañías del S&P/BMV IPC registraron un total de 1.6 millones de empleados, de acuerdo con datos de Economática y de sus últimos reportes trimestrales. Las mismas emisoras tenían 1.53 millones de empleados al final del mismo periodo del 2022.

Las contrataciones en México contrastan con los despidos masivos que han anunciado grandes compañías estadounidenses que cotizan en Wall Street, anticipándose a una posible recesión en ese país.

De acuerdo con el sitio intelligence.com, desde enero y hasta el 4 de mayo más de 1,400 empresas estadounidenses (de distintos sectores) han anunciado recortes de personal.

Carlos González, director de Análisis en Monex Casa de Bolsa, dijo que el contraste se explica porque México y Estados Unidos se encuentran en ciclos económicos distintos.

“Estados Unidos se recuperó rápidamente de la pandemia, gracias a la inyección de recursos, lo que permitió a las empresas seguir creciendo y contratando. Hoy que las expectativas de crecimiento se han moderado por las altas tasas de interés, las compañías optan por recortar personal”, explicó.

González dijo que México aún se encuentra en proceso de recuperarse de la pandemia, con algunos sectores, como el de consumo, tratando de regresar a los niveles prepandemia.

“Además, en México hay una mucho mejor expectativa hacia adelante con el tema del nearshoring, lo cual explicaría que las empresas mantengan sus planes de crecimiento (...) mientras que en Estados Unidos se prevé una desaceleración -que podría ser recesión- en la segunda mitad de 2023”, comentó.

Algunas de las últimas en anunciar recortes fueron el banco Morgan Stanley, que informó del despido de 3,000 de sus trabajadores, así como la empresa de entretenimiento The Walt Disney Co. que aseguró que va a adelgazar su plantilla laboral en 3 por ciento.

Cuatro de las Big Tech (Alphabet, Amazon, Meta y Microsoft) han anunciado o ya han comenzado a despedir a 70,000 de sus empleados desde finales de 2022. Tan solo el gigante de ecommerce Amazon ha anunciado el recorte de 27,000 plazas.

Consumo, el sector que más generó

Fomento Económico Mexicano (FEMSA), dueña de las tiendas de conveniencia Oxxo, fue la empresa que más empleados agregó en el último año, con la adición de 37,713 trabajadores.

Carlos Hermosillo, analista independiente, aseguró que el crecimiento en la plantilla de FEMSA se explica por la expansión territorial de la empresa, principalmente a través de sus tiendas Oxxo, la cual requiere de mayor capital humano.

Entre el primer trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, FEMSA abrió 1,115 Oxxos, para cerrar el periodo con una base de 21,615 tiendas, detalló en su reporte financiero a inversionistas.

Así como FEMSA, otras emisoras del sector consumo igualmente destacaron por la creación de empleos en el último año.

La operadora de restaurantes Alsea fue la tercera empresa que más trabajadores adicionó, con la contratación de 6,618 personas.

El segundo sitio, que no es de consumo, fue del conglomerado industrial Grupo Carso, con 12,105 empleados nuevos.

Otras empresas del sector consumo que igualmente destacaron por el número de empleados que agregaron en el último año fueron: Arca Continental (5,292 contrataciones), Bimbo (3,066), Gruma (2,669), Liverpool (2,489) y Cuervo (1,792).

Carlos Hermosillo aseguró que las contrataciones en las empresas del sector se explican por un mayor dinamismo en el consumo en México, que hace que la competencia se intensifique.

Ante esto, las compañías de consumo se ven obligadas a mejorar su cobertura y atención al cliente, para lo cual contratan a más trabajadores, explicó el analista.

En enero, el indicador mensual del consumo privado en México repuntó 6.1% a tasa interanual, aunque su crecimiento se moderó un poco en febrero a 3.5%, de acuerdo con datos del Inegi.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

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