Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

BMV: mercado de derivados puede proteger a exportadores de riesgos por súperpeso

El uso de coberturas cambiarias puede ayudar a las empresas exportadoras a cubrirse de los riesgos asociados con la actual fortaleza del peso mexicano ante el dólar estadounidense, sin embargo, hay todavía un gran desconocimiento sobre el uso de instrumento o del mercado de derivados en México, sugirió José Oriol Bosch, director general de la BMV.

Mexican pesos and U.S. dollar banknotes are seen in this picture illustration, November 3, 2016. REUTERS/Edgard Garrido

Querétaro, Qro.- El uso de coberturas cambiarias puede ayudar a las empresas exportadoras a cubrirse de los riesgos asociados con la actual fortaleza del peso mexicano frente al dólar; sin embargo, hay todavía un gran desconocimiento sobre el uso de instrumento o del mercado de derivados en México, sugirió José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Hay un mercado de derivados, el MexDer, donde se puede cubrir el riesgo de tipo de cambio. Es uno de los contratos más antiguos que tenemos en la BMV, que también opera en Chicago y en varios lados”, explicó el directivo en el México Carbon Forum.

Dijo que con la debilidad del dólar frente al peso, los exportadores pierden porque reciben menos pesos por su ventas en el mercado extranjero y  se vuelven menos competitivos. Por el contrario, los importadores tienen beneficios al comprar insumos con un tipo de cambio menor.

En lo que va del 2023, el peso se aprecia 12.23% frente a la divisa estadounidense, cotizando este martes en 17.1225 unidades por dólar. Estos niveles, dijo el directivo, “nadie” lo pronosticó porque las expectativas de los analistas a principios de este año era de un cierre de 20.50 pesos y los más optimistas esperaban un tipo de cambio de 19 pesos por dólar.

José Oriol Bosch dijo que a pesar de esta fortaleza del peso, el crecimiento del MexDer “ha sido estable” y no se ha visto el crecimiento esperado “por la falta de conocimiento y educación” sobre el uso de derivados en México.

“Empresarios dicen ‘me está pegando la apreciación del peso porque soy exportador neto’ y no se cubren porque no saben cómo. Ese es el problema, sobre todo entre empresas medianas y de menor tamaño que pueden tener acceso a ese mercado”, puntualizó.

Mencionó que el peso tiene niveles de 17 unidades por dólar gracias a la entrada de más remesas, inversión extranjera directa, de la relocalización de inversiones y del diferencial “bastante atractivo” entre la tasa de interés de México y Estados Unidos.

México necesita 8% del PIB para combatir el cambio climático

Querétaro, Qro.- México necesita movilizar recursos entre el 7 y el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) cada año para cubrir las necesidades de financiamiento para combatir el cambio climático.

“Uno de los cálculos a los que hemos podido llegar es que tendríamos que movilizar anualmente entre 70,000 y 90,000 millones de dólares al año (para cerrar) la brecha de financiamiento en materia de sostenibilidad que todavía es amplia”, aseguró Laura Aguirre, directora de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  

Durante su participación en el evento México Carbon Forum 2023, comentó que desde la dependencia federal buscan atacar este problema promoviendo las condiciones para la emisión de instrumentos especializados dirigidos al financiamiento para la lucha contra el cambio climático. 

Entre estas herramientas citó a los bonos etiquetados bajo el enfoque verde, social, sustentable, de género y azules. A través de estos, el gobierno federal, los corporativos y la banca de desarrollo han logrado movilizar recursos hacia proyectos que ayuden a reducir o mitigar las emisiones de carbono al ambiente.

Tan solo el gobierno federal ha captado cerca de 11,000 millones de dólares con la colocación de bonos etiquetados en los mercados internacionales en los últimos cuatro años.

La funcionaria dijo que el cambio climático es “un desafío monumental” que genera desigualdades sociales, como las de género. Para dimensionar citó que en México solo 14% de las mujeres ocupan los puestos gerenciales de las empresas.

Recalcó que desde la SHCP se trabaja para implementar “estrategias que puedan atender no solo los desafíos climáticos sino la agenda de sostenibilidad de una manera amplia a través de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se han planteado y, al mismo tiempo, ir atacando estos problemas con instrumentos que pueden combinar ambas cosas.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de México es una hoja de ruta con acciones multisectoriales a favor de las personas, la preservación del planeta, la prosperidad económica para disminuir la desigualdad, así como fomentar la paz y las alianzas, indica el gobierno federal en un documento.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas