Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Peso recupera 11 centavos en jornada volátil; dólar retrocede a 19.39 unidades

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció un adelantado recorte a sus tasas de interés en medio punto porcentual (0.50 por ciento), que llevó la paridad por momentos a 19.1620 unidades por dólar, en su mínimo de la sesión.

Foto EE: Archivo

El peso mexicano cerró con ganancias la volátil jornada de este martes. El tipo de cambio terminó las operaciones en 19.3920 unidades por dólar, frente a su cierre oficial de ayer de 19.5050 pesos por billete verde, con datos del Banco de México (Banxico). La divisa local avanzó 11.30 centavos o 0.57 por ciento.

En la apertura, las operaciones arrojaban pérdidas para la moneda mexicana, que esperaba comunicación de bancos centrales sobre medidas para hacer frente al impacto económico causado por el coronavirus. Con un máximo de 19.5670 pesos por dólar, el cruce recibió la noticia de un sorpresivo recorte de tasas.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció un adelantado recorte a sus tasas de interés en medio punto porcentual (0.50 por ciento), con lo que las ubicó en un rango entre 1.25% y 1 por ciento. Los mercados financieros reaccionaron con apoyo para los activos de riesgo como las divisas emergentes.

Tras el anuncio del banco central estadounidense que encabeza Jerome Powell, el cruce se movió hasta tocar un mínimo de 19.1620 unidades, desde el que rebotó más tarde. Las altas tasas de interés del Banxico, sólo debajo de otros emergentes como Turquía y Argentina, dan atractivo especial al peso en carry trade.

"El dólar cayó frente a sus principales pares y frente a las divisas de América Latina. La Fed sigue los pasos del Banco de la Reserva de Australia que bajó las tasas de interés a mínimos históricos. Se espera que más bancos centrales bajen los tipos en un esfuerzo conjunto para estimular la economía global", destacó Activ Trades. 

El peso ligó así su segunda sesión con ganancias, tras una racha negativa de siete pérdidas consecutivas. En esos siete días el peso pasó de 18.5680 a 19.8610 unidades por dólar, en una caída de 1.29 unidades o 6.96 por ciento. De esa cantidad, en dos días se ha recuperado 46.90 centavos o 36.35% del retroceso.

De acuerdo con un reporte de Bx+ (Ve por Más), el avance que dio al peso el recorte de tasas de la Fed podría ser temporal, debido a que el Banxico podría estar entre las autoridades que recorte sus tasas. "Vemos altamente probable que el Banxico emprenda un relajamiento de su postura monetaria más acelerado", explicó.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas