Lectura 4:00 min
Producción de crudo de la OPEP alcanza máximos del año
El cártel petrolero produjo 32.79 millones de barriles diarios en agosto, esto es 220,000 más que en julio.
La producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió en agosto a un máximo del 2018 por el repunte de la actividad en Libia y el récord que alcanzaron las exportaciones desde el sur de Irak, aunque un descenso en los envíos iraníes limitó el avance, mostró un sondeo de Reuters publicado el viernes.
La OPEP bombeó 32.79 millones de barriles por día en agosto, indicó la consulta, un incremento de 220,000 barriles por día (bpd) respecto al nivel revisado de julio. La cifra representa el volumen más alto de este año.
En junio, el cártel y sus aliados decidieron elevar su producción y volver a niveles de cumplimiento de 100% del pacto de reducción de bombeo que firmaron en enero del 2017. Meses de déficits en Venezuela y en otros países llevaron la adherencia al acuerdo a sobre 160 por ciento.
Pero en la práctica, el nivel de compromiso con los recortes subió a 120% en agosto desde el 117% revisado de julio, según el sondeo. Eso se debió a que la producción adicional de Riad y de otros no compensó plenamente las pérdidas en Irán y la menor actividad en Venezuela y Angola.
En agosto, el mayor incremento en la oferta provino de Libia, con el aumento de la producción en Sharara, el yacimiento de crudo más grande del país. El segundo mayor aumento se dio en Irak, donde los envíos desde el sur del país llegaron a un máximo récord y con incrementos también desde el norte.
Tras el fuerte aporte de Arabia Saudita a la producción de junio, el reino habría reducido sus planes de un mayor bombeo en julio y bajó su oferta el mes pasado a 10.40 millones de bpd. En agosto, la oferta creció a 10.48 millones de bpd, según el sondeo, que se comparan con 10.60 millones de bpd de junio.
Irán y Venezuela, a la baja
Entre los países con una producción más baja, el descenso más acentuado fue el de Irán, que generó 150,000 bpd. Las exportaciones menguaron por las sanciones de Estados Unidos contra el país asiático, que disuadieron a las diferentes empresas de solicitar petróleo a Teherán.
La actividad petrolera también disminuyó en Venezuela, donde la industria petrolera está privada de fondos debido a una crisis económica y también en Angola por causa del declive natural en los yacimientos petroleros.
Precios del hidrocarburo caen por temores a guerra comercial
Los precios del petróleo cayeron el viernes, presionados por renovadas preocupaciones de que el impacto de una guerra comercial global pueda afectar la demanda, aunque la imposición de sanciones estadounidenses a Irán y el descenso de la producción en Venezuela limitaron las pérdidas.
El barril del referencial Brent cedió 35 centavos, o 0.45%, a 77.42 dólares; mientras que el crudo en Estados Unidos perdió 45 centavos, o 0.64%, a 69.80 dólares por barril.
El Brent cerró agosto con un avance de 4.3%, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos ganó 1.5 por ciento. El crudo ha sido impulsado por la caída en la producción venezolana y un declive en las exportaciones de Irán antes de que entren en vigor sanciones de Washington sobre Teherán en noviembre.
La mezcla mexicana de exportación perdió 16 centavos o 0.24% y se vendió en 66.29 dólares el barril.
El índice MSCI de Mercados Emergentes cayó por segundo día consecutivo, después de un reporte que aseguró que el presidente Donald Trump se preparaba para intensificar una guerra comercial con Pekín, lo que redujo el apetito por el riesgo y borró algunas ganancias del repunte del crudo de esta semana.
Trump amenazó con retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial del Comercio e imponer aranceles a bienes importados chinos con una valor de 200,000 millones de dólares.
Mientras, la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo aumentó en 220,000 barriles de petróleo por día en agosto, según un sondeo de Reuters.
Analistas consultados por Reuters recortaron sus estimaciones para el 2018 en agosto, por primera vez en casi un año, ante las crecientes preocupaciones comerciales. La consulta a 45 economistas y analistas proyecta que el Brent promediaría 72.71 dólares por barril este año, 16 centavos menos que lo estimado en julio.
La gasolina en Estados Unidos cayó 0.65% y se vendió en promedio en 1.997 dólares por barril. (Con información de Reuters)