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Volaris cae en la BMV en día de turbulencia para aerolíneas

Compañías aéreas de Estados Unidos y Europa también perdieron en Bolsa luego de que American Airlines recortó su estimado de ganancias para el tercer trimestre de 2023.

La aerolínea de bajo costo Volaris cayó 5.82% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este miércoles, en un día de turbulencia para el sector aéreo alrededor del mundo, sobre todo después de que American Airlines (AA) recortó sus estimados de ganancias por mayores costos de combustible y mano de obra.

La aerolínea mexicana de bajo costo fue la segunda emisora que más perdió en la BMV durante la sesión de este miércoles, únicamente superada por la baja de la empresa de logística y manufactura Accel (-7.56%); sin embargo, fue la que más perdió dentro del principal índice bursátil, el S&P/BMV IPC.

En valor de mercado Volaris perdió 1,166 millones de pesos, para cerrar la jornada de mitad de semana con una capitalización bursátil de 18,877 millones de pesos, según datos de Economática.

Se trató de la peor pérdida intradía de la aerolínea desde abril.

Analistas consultados sugieren que la baja en los papeles de Volaris también tiene que ver con la incertidumbre del regreso a la Categoría I de aviación, la cual se iba a anunciar esta misma semana.

AA recortó su estimado de ganancias para el tercer trimestre de este año, debido a mayores costos de combustible y de mano de obra. Ante la noticia, sus acciones retrocedieron 5.67% en la Bolsa de Nueva York.

La aerolínea estadounidense estima pagar 3 dólares por galón de turbosina durante el periodo de julio-septiembre, cuando hace dos meses había estimado el costo en 2.65 dólares por galón.

El incremento en los precios internacionales del petróleo (apenas este martes tocaron un nuevo máximo de 10 meses) ha disparado el precio de la turbosina, que es el principal gasto operativo para las aerolíneas.

Además, los costos de AA en mano de obra incrementarán en el trimestre, luego de que firmó en agosto un nuevo contrato laboral con sus pilotos que aumenta sus salarios.

Otras aerolíneas de Estados Unidos y Europa perdieron en Bolsa también.

Las estadounidenses United Airlines y Delta Air Lines se desplomaron 3.80 y 2.83%, respectivamente, mientras que Southwest Airlines bajó 1.62 por ciento. En Europa, la irlandesa Ryanair perdió 1.11%, mientras que los papeles de la alemana Lufthansa bajaron 1.10 por ciento.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

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Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

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