Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Wall Street pierde ante incertidumbre por elecciones en EU

La composición del Congreso de EU, llamó la atención por una posible parálisis en el proceso legislativo. Disney fue castigado por su resultados al mercado.

Foto: Reuters

La Bolsa de Valores de Nueva York cayó este miércoles luego de una jornada de elecciones intermedias en Estados Unidos en la que se perfila una victoria del partido republicano en la Cámara de Representantes, pero con el control del Senado aún en el aire.

El tecnológico NASDAQ Composite cayó 2.48%, a 10,353.17 unidades, mientras que el S&P 500 -que agrupa a las 500 empresas más bursátiles de Estados Unidos- bajó 2.08%, cerrando en 3,748.57 puntos y el Promedio Industrial Dow Jones tuvo una merma de 1.95%, para finalizar en 32,513.94 enteros.

Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wallstreet Capital, comentó que la caída de los mercados este miércoles se explica en parte por la incertidumbre que hay respecto a cómo quedarán compuestas las cámaras del congreso estadounidense.

“Hay elecciones que se muestran muy apretadas y todavía tiene que pasar un tiempo para que ya conozcamos el resultado final”, afirmó el analista.

De acuerdo con la agencia de información estadounidense The Associated Press (AP), el partido republicano se perfilaba a retomar el control de la Cámara de Representantes, aunque con una mayoría estrecha.

Mientras que en el Senado el resultado aún era incierto, pues aún no hay un claro ganador en los estados de Nevada y Arizona, mientras que en Georgia la carrera se decidirá en una segunda vuelta a realizarse en cuatro semanas.

Con 49 senadores ya en la bolsa para los republicanos y 48 para los demócratas, cualquiera de los dos partidos podría asegurar el control de la cámara alta con una victoria tanto en Nevada como en Arizona. Si cada partido gana uno de esos estados, entonces el control del Senado se decidirá en la segunda vuelta de Georgia.

Con la baja de este jueves, los tres índices bursátiles interrumpieron una racha de tres días de ganancias.

“En ocasiones anteriores, tanto el día de las elecciones intermedias como el día siguiente son positivos para los mercados una vez que se disipaba la incertidumbre, sin embargo, en este caso estamos viendo el caso opuesto (...) debido a que persiste la incertidumbre (respecto a los resultados)”, afirmó José Luis de la Rosa, director general de Quant Dynamics, una administradora de inversiones.

Otras razones

Los analistas dijeron que la caída de las bolsas a mitad de semana no se explica únicamente por las elecciones de medio término.

Carlos González Tabares, director de Análisis en Monex Casa de Bolsa, explicó que la caída del miércoles se explica por una toma de utilidades por parte de los inversionistas, luego de que los mercados repuntaron en octubre ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) iba a desacelerar el incremento a las tasas de interés.

Agregó que los inversionistas estaban a la expectativa del dato de inflación de octubre en EU, que se dará a conocer este jueves. “Hay nerviosismo en el mercado por el dato de inflación”, aseguró el analista.

Jacobo Rodríguez añadió que los inversionistas siguen atentos a la temporada de reportes financieros del tercer trimestre de 2022 y que ello igualmente explica las caídas de los mercados este miércoles.

The Walt Disney Company y Occidental Petroleum fueron las empresas del S&P 500 que más cayeron en el día, con bajas de 13.16 y 9.22%, respectivamente, debido a que presentaron resultados del tercer trimestre que desanimaron a los inversionistas.

Congreso dividido

Analistas difirieron en cuanto a si el mercado ve con buenos ojos el hecho de que el Congreso estadounidense quedará dividido y bajo el control de la oposición en al menos una de sus dos cámaras.

David A. Meier, economista en Julius Baer, comentó que los mercados no se vieron significativamente afectados por los resultados electorales, debido a que no se cumplió el escenario de riesgo, es decir, que los demócratas se aferraran al control de ambas cámaras

“Los mercados han quedado poco impresionados hasta ahora, ya que no se ven grandes sorpresas. Se esperaba ampliamente un impasse legislativo con el presidente demócrata enfrentando un Congreso dividido o un Congreso republicano y se considera favorable al mercado, ya que las probabilidades de medidas de política fiscal impredecibles disminuyen” afirmó David A. Meier.

Carlos González dijo que un congreso dividido sí es negativo para los mercados debido a que puede provocar una situación de parálisis legislativa que puede entorpecer el avance de políticas “que permitan una mayor agilidad para la economía norteamericana cuando se espera que el próximo año pueda caer en recesión”.

México a la baja

En México, el mercado bursátil siguió a su par estadounidense, aunque apuntó menores pérdidas, con el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC cayendo 0.67% en la sesión, para cerrar en  50,545.76 unidades. El FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) retrocedió 0.70%, a  1,056.57 puntos.

José Luis de la Rosa aseguró que la caída de la BMV sí se explica por las elecciones de Estados Unidos, aunque el “efecto fue mucho menor, pues la caída en realidad fue empujada por las emisoras que tienen colocados ADR's o cotizan directamente en dicho mercado”.

Analistas coincidieron en que el efecto de las elecciones será de corta duración.

debastian.diaz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas