Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Petróleo subió 6% en la semana por temor a escalada bélica

El crudo repunta desde que Moscú intensificó su ataque contra Ucrania cuando Estados Unidos permitiera a Kiev atacar a Rusia con sus misiles.

Los conflictos entre Rusia y Ucrania generan incertidumbre sobre el abasto internacional. foto: reuters Ints Kalnins

Los precios del petróleo subieron más de 1% el viernes, estableciéndose en un máximo de dos semanas, ya que la intensificación de la guerra en Ucrania la semana pasada impulsó la prima de riesgo geopolítico del mercado. 

Los futuros del Brent subieron 94 centavos, o 1.27%, para situarse en 75.17 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 1.14 dólares, o 1.63%, y se situó en 71.24 dólares.

El Brent ganó 5.81% y el WTI subió 6.30% en la semana, sus niveles más altos desde el 7 de noviembre, cuando Moscú intensificó su ofensiva contra Ucrania después de que Gran Bretaña y Estados Unidos permitieran a Kiev atacar más profundamente a Rusia con sus misiles.

“La escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania ha elevado las tensiones geopolíticas más allá de los niveles vistos durante el conflicto de un año entre Israel y los militantes respaldados por Irán”, dijo el analista de Saxo Bank Ole Hansen.

La mezcla mexicana de exportación, por su parte, ganó 1.73% el viernes, a 67.03 dólares el barril, y en la semana subió 7.09 por ciento.

El presidente Vladimir Putin dijo que Rusia seguiría probando su nuevo misil hipersónico Oreshnik en combate y que tenía una reserva lista para su uso.

Rusia disparó el misil contra Ucrania, provocada por el uso de misiles balísticos estadounidenses y misiles de crucero británicos por parte de Ucrania para atacar a Rusia.

“Lo que el mercado teme es una destrucción en cualquier parte del petróleo, el gas y refinado que no sólo cause daños a largo plazo, sino que acelere una espiral de guerra”, dijo el analista de PVM John Evans.

Nuevas sanciones a Rusia

Estados Unidos impuso nuevas sanciones al banco ruso Gazprombank, mientras el presidente Joe Biden intensificó las acciones para castigar a Moscú por su invasión de Ucrania antes de dejar el cargo el 20 de enero.

El Kremlin dijo que las nuevas sanciones eran un intento de Washington de obstaculizar la exportación de gas ruso, pero señaló que se encontraría una solución. Estados Unidos también prohibió las importaciones de alimentos, metales y productos de otras 30 empresas chinas por presuntos trabajos forzados de los uigures.

China, el mayor importador de petróleo del mundo, anunció en la semana medidas políticas para impulsar el comercio, incluido el apoyo a las importaciones de productos energéticos, en medio de la preocupación por las amenazas de Donald Trump, de imponer aranceles.

Las importaciones de crudo de China iban a repuntar en noviembre, según analistas, comerciantes y datos de seguimiento de buques.

Las importaciones de petróleo también aumentaron en la India, ya que el consumo interno aumentó, según datos del gobierno.

Los precios del crudo están estancados en cotizaciones estrechas, ya que la oferta sigue siendo abundante y la demanda de China es lenta. La OPEP+ se reunirá el 1 de diciembre para decidir si sigue adelante con aumentos mensuales de suministro.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas