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Opinión

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¿Cuántas plataformas tenemos y cuánto gastamos en streaming?

Hoy el ecosistema de plataformas de streaming de video por suscripción (Subscription Video On Demand o SVOD por sus siglas en inglés) cuenta con un número creciente de jugadores, una diversidad de segmentos de las audiencias, así como una pluralidad de preferencias y hábitos de consumo de contenidos audiovisuales.

Todo ello, ha impulsado la contratación, acceso, predilección y gasto dedicado a estas vías de entretenimiento en el hogar.

Acceso a plataformas de streaming por suscripción. A la primera mitad de 2023, se registra una contabilidad de 13.2 millones de suscripciones a plataformas de streaming de video por suscripción, cifra 4.4% superior en su comparativo anual. Este ritmo de crecimiento, aunque menor al registrado previamente, evidencia el continuo ascenso en su preferencia y contratación.

En los últimos años, esta numeralia registró una expansión significativa como resultado de la pandemia y el confinamiento en el hogar. No obstante, actualmente estas plataformas compiten frontalmente con otras formas de entretenimiento (presencial y digital), así como se enfrentan al complejo entorno macroeconómico, por la acelerada inflación y la merma en el poder adquisitivo de la población.

Estas circunstancias han provocado una desaceleración en el crecimiento en el mercado de streaming de video por suscripción por el número de suscripciones, no así en términos del gasto dedicado por las audiencias.

Gasto de las audiencias. El incremento de precios de estos servicios, la introducción de tarifas adicionales por la compartición de cuentas (Netflix y próximamente Disney+) y el mayor número de plataformas contratadas por las audiencias han empujado al alza el gasto promedio mensual destinado para la contratación de plataformas de streaming de video por suscripción a $186.7 pesos al mes, nivel 7.1% superior en su comparativo anual.

A pesar de haberse introducido candados a la compartición de cuentas, 6 de cada 10 comparten la cuenta con sus amigos y familiares y tan sólo 37% cuentan con una suscripción propia a estas plataformas. Al mismo tiempo, ha aumentado la cantidad promedio de suscripciones por usuario a 1.7, cifra 28.9% superior a la registrada dos años atrás, durante la primera mitad de 2021.

El creciente interés de las audiencias en acceder y disfrutar de la diversidad de contenidos ofrecidos por los jugadores competidores ha impulsado la contratación de dos o más plataformas por parte de los usuarios a poco menos de la mitad (47%) de los usuarios. Sin embargo, este escenario se enfrenta al adverso entorno macroeconómico, aunado al cobro adicional por la compartición de cuentas, que reducirían los incentivos y capacidad de contratación de más de una plataforma.

Prospectiva de mercado. Todas estas condiciones se adicionan a la creciente relevancia de la oferta de contenidos de forma gratuita a través de plataformas de streaming con publicidad (Advertising Video On Demand o AVOD por sus siglas en inglés) que han frenado la contratación de aquellas alternativas por suscripción. Ello ha detonado el interés de estos jugadores por introducir un modelo financiado de forma complementaria por la publicidad, al ofrecer un precio reducido de sus plataformas, pero con anuncios incorporados.

Esta vía revertiría la tendencia descendente en el crecimiento de la contratación de plataformas y habilitaría su acceso para personas que por su bajo poder adquisitivo hoy no pueden hacerse de una cuenta.

@ernestopiedras

Director General de The Competitive Intelligence Unit

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