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Opinión

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Más allá de pensiones... ¿Cuánto costará pagar 16,777 pesos a maestros, policías y enfermeras?

El gobierno es el mayor empleador de México. Al cierre de 2021, la administración pública federal tenía un personal que ascendía a 1 millón 569,047 personas. El conjunto de administraciones públicas estatales tenía 2 millones 496,858 personas trabajando en las 32 entidades federativas, a fines de 2022.

En total, estamos hablando de alrededor de 4 millones de personas que trabajan en el gobierno. Las cifras son generadas por el Inegi y nos dan una idea de la importancia del sector público como empleador. Son aproximadas, porque los últimos datos disponibles del gobierno federal corresponden a 2021 y los de los gobiernos estatales son de 2022. Sólo como referencia, el mayor empleador del sector privado es FEMSA, cuyo negocio principal son las tiendas Oxxo, con 354,344 empleados.

Cuando el presidente López Obrador pone en la mesa una propuesta para que los maestros, policías y personal de salud tengan un ingreso mínimo de 16,777 pesos mensuales, que es el sueldo promedio del IMSS, es normal que surja la pregunta: ¿cuánto costaría esta decisión?, ¿hay recursos para afrontarla?

Esta propuesta es muy relevante por el impacto en las finanzas públicas y por lo que podría significar en tres áreas del servicio público de enorme relevancia: seguridad, educación y salud. Pasó un poco inadvertida, porque los reflectores se fueron hacia otros asuntos que, sin duda, exigen la mayor atención, por ejemplo: pensiones, ley eléctrica, reforma del Poder Judicial, desaparición de los órganos constitucionales autónomos y eliminación de los diputados y senadores plurinominales.

¿Cuánto gana un policía? Hay municipios de Nuevo León que pagan por arriba de los 16,000 pesos mensuales en promedio. En Zapopan, Jalisco, se habla de sueldos de 17,000 pesos mensuales, pero ésas son las excepciones. Hay localidades del centro y sur del país que están más cerca del salario mínimo. En el esquema de compensaciones o prestaciones, hay cuerpos policiacos que ofrecen seguro de vida y acceso a vivienda. En otros, no hay ni siquiera equipamiento completo. Cálculos extraoficiales estiman en 290,000 el número de elementos policiacos que trabajan para gobiernos locales. Suponiendo que en promedio ganaran 8,000 pesos mensuales, llevar sus sueldos a 16,777 pesos al mes significaría un gasto adicional de alrededor de 2,500 millones de pesos mensuales, un poco más de 30,000 millones de pesos al año. La mayor parte de estas erogaciones corresponderían a gobiernos municipales y estatales, ¿habría apoyo de la Federación para ellos?

El sector salud es un caso interesante. En el sector público, trabajan alrededor de 305,000 personas que, en términos generales, tienen niveles más altos de salarios que los que laboran en el sector privado. Por “facilidad”, hablamos de médicos y enfermeras, pero el ecosistema incluye otras especialidades, por ejemplo, paramédicos y técnicos especializados en el manejo de aparatos. Tenemos instituciones que dependen de la administración pública federal y otras vinculadas a los gobiernos estatales o municipales. ¿Qué parte del personal médico gana menos de 16,777 pesos? ¿Cuántos de ellos son elegibles para participar en el programa que esboza AMLO?

Los maestros son un colectivo mucho más numeroso (y mucho más organizado sindicalmente). La educación es la principal función desempeñada por las administraciones públicas estatales, de acuerdo con el censo que el Inegi hizo en 2023. Sin contar bachillerato, universidad y posgrado, en el sector público, hay 568,000 profesores de educación primaria, 404,000 profesores de secundaria y 228,000 de preescolar. En total, son más de 1 millón de trabajadores de la educación, que constituyen un universo muy heterogéneo. Las remuneraciones consideran antigüedad, niveles de capacitación y cargas de trabajo, entre otras cosas. ¿Cuánto costaría garantizar 16,777 pesos para todos?

El presidente no presentó las cuentas de su propuesta de crear un mínimo para maestros, policías y personal de salud. No es su estilo, entre otras cosas, porque quiere marcar distancia respecto al estilo tecnocrático. No le gustan las cuentas detalladas al presidente, pero son necesarias. Alguien tiene que hacerlas. Un cambio como el que propone AMLO es deseable porque ayuda a dignificar tareas que merecen un mayor reconocimiento social. ¿Es posible? Estamos hablando de decenas de miles de millones de pesos y, además, un trabajo gigantesco de coordinación entre diferentes niveles de la administración pública, cada uno con estructuras muy diferentes de sueldos y compensaciones. ¿Era propuesta o rollo electoral desechable?

lmgonzalez@eleconomista.com.mx

Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.

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