Lectura 5:00 min
Xóchitl: Campeona por la vida, la verdad y la libertad
La campaña presidencial “Fuerza y Corazón por México” de la candidata Xóchitl Gálvez, inició con enorme entusiasmo en un momento decisivo para el país. México no sólo está en la antesala de una elección presidencial histórica entre dos mujeres sino que habrá de definir el rumbo de las próximas décadas y por ende, de al menos una o dos generaciones completas.
Con su enorme habilidad retórica para conectar con todos los mexicanos, con su gran creatividad y sentido del humor, Xóchitl ha empezado a presentar sus propuestas dejando claro que tiene pleno conocimiento de la realidad del país y de los desafíos que enfrentamos todos los mexicanos, sin importar nuestra edad, condición o ubicación dentro del territorio naciona.
Lo primero que vale la pena entender y dimensionar, es por qué ha elegido defender valientemente tres valores fundamentales e indispensables para el pleno desarrollo de cualquier ser humano: la vida, la verdad y la libertad. “Con este gobierno, con este presidente, México está perdiendo tres valores fundamentales. El valor de la vida, el valor de la verdad y el valor de la libertad, aseguró Xóchitl”
“Se pierde el valor de la vida, cuando el gobierno es absolutamente insensible. Cuando no se conmueve ante la muerte de sus propios ciudadanos. Cuando la autoridad, abraza a los criminales y culpa a las víctimas. Cuando se pretende borrar de un plumazo a los desaparecidos y el presidente se ríe a carcajadas ante las masacres. Cuando el gobierno abandona a las policías a su suerte. Cuando se usa a nuestros soldados y marinos para satisfacer los caprichos del presidente, dejando al pueblo a merced de los delincuentes.”
“Y no sólo eso, se pierde el valor de la vida cuando al gobierno le da lo mismo que, en un hospital público, un elevador mate a una niña inocente. Cuando al gobierno le da lo mismo que se mueran a diario niños enfermos por falta de medicinas. Se pierde el valor de la vida, cuando le da lo mismo que la gente muera en el Metro, por culpa de una gobernante incompetente. Cuando le da lo mismo las muertes de 800 mil personas en la pandemia de Covid.”
Incluso, Xóchitl fue más lejos al recordar que “México fue el país con más médicos y más enfermeras muertas durante la pandemia. Este gobierno ya es responsable de la muerte de más de un millón de mexicanos, más de un millón de muertos, 800 mil por la pandemia, 175 mil por la violencia y el crimen y, desafortunadamente, los que faltan. Y otros 200 mil muertos por la destrucción del sistema de salud y el desabasto de medicamentos.”
Haciendo una crítica a la candidata de Morena, quien se jacta de representar la continuidad de todos estos males, Xóchitl arremetió: ¿Cómo pueden ofrecer continuidad? Continuidad es impunidad, continuidad es mediocridad, continuidad es inseguridad, continuidad es falsedad.”
Para explicar el riesgo de perder el segundo valor fundamental, Xóchitl advirtió: “Se pierde la verdad, cuando a mucha gente no le importa que el gobierno nos mienta a diario. Cuando se dicen mentiras, como “primero los pobres”, cuando en realidad son “primero los López”. Se pierde la verdad, cuando se permite que el jefe de Estado calumnie a personas de bien: mujeres, activistas, académicos, ambientalistas, científicos, empresarios, deportistas, feministas, comunidad LGBTIQ+, jóvenes, médicos, jueces, periodistas, artistas, víctimas.”
Y si todo esto no fuera suficiente amenaza, la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD dejó claro que, con este gobierno, también se está perdiendo el valor de la libertad. “Se pierde la libertad cuando el gobierno amenaza a las empresas. Cuando pretende quedarse con los ahorros, Afores y pensiones de los mexicanos. Ya avisaron, van por las pensiones, van por los ahorros. No lo permitamos, luchemos.”
“Además, se pierde la libertad cuando no puedes salir de noche. Se pierde la libertad cuando no puedes circular tranquilamente en las carreteras. Se pierde la libertad cuando vives con miedo. También, se pierde la libertad cuando se deja que un gobierno amenace a la democracia por su maldita ambición de poder. Cuando pretende destruir y someter a las instituciones. Hablo del Instituto Nacional Electoral. Hablo de todas las instituciones de justicia; instituciones, que defendimos y defenderemos.”
También, Xóchitl Gálvez advirtió que “No puede haber voto libre con gobernantes que atacan, acosan e intimidan a la oposición. Exijo al INE y al Tribunal Electoral que saquen al presidente y a los gobernadores de Morena de estas elecciones.México quiere elecciones justas y libres. ¡El voto no se toca!”
Contra quienes aún se empeñan en cerrar los ojos, en negar la realidad o quienes prefieren las mentiras de “los otros datos”, Xóchitl advirtió que “ésta no sólo es una elección más, ésta es la elección más importante de nuestras vidas, es la elección en la que se definen los próximos 30 años. Tenemos que ganar.”
Apenas han transcurrido los primeros días de campaña y, al ver el entusiasmo que genera en todos los lugares que ha visitado, está claro que Xóchitl es una candidata que sabe escuchar a todas las personas, es empática y sensible ante los dolores y necesidades de millones de mexicanos. Xóchitl ha dejado claro que es una campeona de la vida, la verdad y la libertad. Por eso debemos arroparla, apoyarla e informar a muchos mexicanos más de los riesgos que supone perder estos valores fundamentales, pero sobre todo, de la esperanza que representa el camino que Xóchitl está abriendo para defenderlos.