Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Crédito de la banca cayó 1.6% en septiembre; hiló dos caídas

El alza de los préstamos en los primeros meses de la pandemia se debió que las empresas utilizaron sus líneas de crédito.

En septiembre pasado el crédito de la banca comercial al sector privado registró su segunda caída consecutiva al mostrar un decrecimiento de 1.6% respecto al mismo mes del 2019. En agosto, la caída fue de 1.4% en su comparación real anual, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

La Asociación de Bancos de México (ABM) destacó recientemente que en agosto fue la primera baja del crédito bancario en términos reales en 11 años, misma que, sin embargo, es moderada si se le compara con la contracción de la economía, que ese mismo mes fue de 9.8 por ciento.

Un análisis de Intercam Banco resalta que ello se debe, en buena medida, al desempeño de la economía y al hecho de que las instituciones financieras están siendo muy precavidas en cuanto a los créditos otorgados.

De acuerdo con los agregados monetarios y actividad financiera del Banxico para el noveno mes, el saldo de la cartera de la banca comercial al sector privado se ubicó en 4.77 billones de pesos.

Consumo, con la mayor baja

El portafolio de consumo es donde se agudizó la caída en la colocación del crédito en septiembre, el saldo fue de 985,600 millones de pesos, una baja de 10% en su comparación con el mismo mes del 2019. En agosto, aquí el decrecimiento fue 9.7% año contra año.

Dentro de la cartera de consumo, los créditos personales decrecieron 19% (18.8% en agosto); los otorgados a través de tarjetas se contrajeron 11.6%; y los créditos de nómina 5.3 por ciento. Los destinados a la adquisición de bienes de consumo duradero, mostraron una reducción de 1.1 por ciento.

En tanto, el crédito de la banca comercial a empresas, el que hasta meses previos seguía con números positivos, en septiembre registró un saldo de 2.76 billones de pesos, una variación de 0.0 por ciento.

A decir de autoridades y analistas bancarios, el crecimiento del crédito comercial durante los primeros meses de la pandemia obedeció a que las empresas utilizaron sus líneas de crédito que tenían para contar con liquidez y enfrentar la complicada situación económica.

Vivienda, sigue con crecimiento

El único portafolio que sigue mostrando un comportamiento positivo es el de vivienda. En septiembre pasado logró un saldo de 960,200 millones de pesos, un crecimiento de 4.6% en su comparación real anual (en agosto el crecimiento fue de 4.4% en el periodo).

Finalmente, el crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios, registró una caída de 11.5% en septiembre (6.2% en agosto) con un saldo de 79,700 millones de pesos.

Crédito al consumo de la banca comercial en septiembre:

  • 19 por ciento cayeron los créditos personales de la banca comercial
  • 11.6 por ciento disminuyó el financiamiento a través de tarjetas de crédito.
  • 5.3 por ciento bajó el crédito de nómina.

Fuente: Banxico

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas