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Sector Financiero

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Cumplir en antilavado, entre los mayores retos para el ecosistema fintech: plataformas

El año pasado se cerró el registro para que las plataformas tecnológicas que ofrecen servicios financieros y que operaban antes de marzo del 2018, solicitaran autorización para continuar operaciones bajo la Ley fintech.

El año pasado se cerró el registro para que las plataformas tecnológicas que ofrecen servicios financieros y que operaban antes de marzo del 2018, solicitaran autorización para continuar operaciones bajo la Ley fintech. A casi nueve meses de este cierre, entidades que están a la espera de ser autorizadas, tienen un dictamen claro: el cumplir con los temas antilavado de la normativa, fue de los que más las ocupó para buscar su autorización.

Representantes de plataformas que están a la espera de su autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), indicaron que, si bien haber metido su solicitud para operar bajo este marco normativo representó un reto, el tema de prevención de lavado de dinero, estipulado en el artículo 58 de la ley fintech, fue de los mayores por todas las adecuaciones que tuvieron que hacer para cumplir con la normativa.

“El tema de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo es uno de los más relevantes. Cuando pasas de una empresa no regulada a una regulada, tienes que hacer un montón de cambios en términos de manuales, de replantear procesos... tienes que llenar puestos, como el oficial de cumplimiento certificado por la CNBV, el cambio es grande”, detalló Amanda Sotto, directora jurídica de PlayBusiness.

De acuerdo con la directiva de la plataforma de fondeo colectivo, que tiene alrededor de 100,000 usuarios, indicó que desde el inicio de PlayBusiness, en el 2014, se han implementado diversos mecanismos enfocados en el cumplimiento de prevención de lavado de dinero; sin embargo, las reglas emanadas de la ley sirvieron para adicionar mecanismos y así cumplir para ingresar su solicitud.

“Llevamos años trabajando en los sistemas de prevención de lavado de dinero, de un enfoque basado en riesgos, estamos esperando el visto bueno de la CNBV y si cambia algo, cambiará poco porque ya hemos recibido algunos comentarios a inicios del 2020, entonces posiblemente los cambios sean mínimos”, apuntó Sotto.

Por su parte, Tania Martínez, oficial de cumplimiento de la plataforma de fondeo colectivo Cumplo, comentó que para solicitar su autorización esta entidad tuvo que trabajar en la parte de integración de expedientes de clientes, solicitantes de crédito e inversionistas, del seguimiento de sus inversiones, en la integración de manuales y la capacitación que se tiene que dar al personal encargado.

“Como cualquier entidad financiera estás expuesta a distintos riesgos, buscamos identificar esos riesgos y mitigarlos”, apuntó Martínez.

Riesgo menor

Ambas especialistas apuntaron que una de las medidas implícitas en la ley y que ayudan a mitigar el riesgo de lavado de dinero en este tipo de plataformas, es el mínimo manejo de efectivo, pues prácticamente todos los recursos que operan tienen que provenir de cuentas bancarias.

“Una de las cosas más relevantes es que sólo se pueden recibir dinero del sector bancarizado para recibir depósitos en alguna entidad financiera... Esto ya acorta mucho el riesgo de lavado de dinero”, detalló Sotto.

La oficial de cumplimiento de Cumplo indicó que hay áreas de oportunidad en la ley que se pueden mejorar en temas antilavado, pues una vez autorizadas, tienen que reportar operaciones que por su naturaleza no realizan, por ejemplo, la administración de cuentas del extranjero.

Obligaciones que tienen que cumplir las fintech para identificar a su cliente:

•Tener políticas, criterios, medidas y procedimientos de identificación.

•Contar con controles que garanticen política de identificación del cliente.

• Recabar datos y documentación exigidos por la ley.

•Verificar la identidad del cliente y la autenticidad de la misma.

• Actualizar datos y documentación de identificación.

• Conservar el expediente de identificación del cliente.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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