Lectura 4:00 min
El Patmir puede hacer sinergia con esquemas de vivienda rural: AMUCSS
En la actualidad, la atención que otorga la Conavi a las regiones rurales es por medio de la modalidad de autoproducción.
Debido a que el principal enfoque del Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (Patmir) ha sido el ahorro, es posible que en su próxima etapa este esquema operado por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros pueda hacer sinergias con otros proyectos federales como el de vivienda rural, según la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS).
En un documento donde detalla los resultados del Patmir en su fase tres, misma que duró del 2012 al 2016, la AMUCSS indica que este esquema puede potenciar los recursos que el gobierno federal entrega, vía subsidio, por medio de otros esquemas, con la finalidad de tener mayor impacto en zonas rurales y marginadas.
Patmir puede potenciar los recursos del gobierno federal porque otros programas que se dirigen a zonas rurales y marginadas y que requieren del uso del sistema financiero pueden, al atender a población que fue incluida financieramente por Patmir, tener mucho mayor impacto ya que esta población cuenta con instituciones financieras que le son cercanas , detalla la AMUCSS en dicho documento.
El Patmir agregó es un programa de engrane, esto es, que puede articularse con otros programas del gobierno federal para hacer mucho más contundente la reducción de la pobreza rural (...) porque la necesidad de contar con acceso al sistema financiero, tarde o temprano se hace presente en todos estos ámbitos de la política pública .
Apoyo para la autoconstrucción
La AMUCSS explica que uno de los programas federales con el que podría hacer sinergias el Patmir es con el de vivienda rural, que es operado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el cual exige un componente de ahorro y crédito para canalizar el subsidio.
En presencia de Patmir, muchas acciones de vivienda han sido posible gracias a la expansión lograda (con apoyo de las instituciones), pero el potencial para erradicar las carencias de espacio y calidad de la vivienda rural son enormes , refirió la AMUCSS.
En la actualidad, la atención que otorga la Conavi a las regiones rurales es por medio de la modalidad de autoproducción, donde el beneficiario debe de contar con un terreno propio y generar un ahorro para que por medio de una entidad ejecutora (que puede ser una entidad financiera, un organismo estatal de vivienda o una organización de producción de vivienda asistida) pueda recibir un subsidio de hasta 66,551 pesos, mismo que se acompaña de un financiamiento, para una solución que debe valer menos de 321,285 pesos.
De los 2,093 millones de pesos que ha otorgado la Conavi en subsidios durante este 2017, 141 millones de pesos han sido para autoproducción de vivienda, mismos que han representado 2,126 acciones en esta modalidad.
Alfonso Serrano, presidente del Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable, ha declarado que la autoconstrucción tiene un potencial enorme en regiones rurales, en un contexto donde se prevé un retorno de connacionales que trabajan en Estados Unidos, pues se calcula que del total de paisanos migrantes, 60% vive en este tipo de zonas.
De acuerdo con los resultados de la tercera fase del Patmir, del 2012 al 2016 se logró la inclusión financiera de 1 millón 300,000 personas, de las cuales 85% habita en comunidades rurales y 37% vive en localidades de alta y muy alta marginación.
El Patmir consiste en capacitar, vía consultores, a las entidades financieras del sector de ahorro y crédito popular para que desarrollen y promocionen productos específicos para las comunidades rurales en donde tienen presencia, que estén acompañados con educación financiera.
La inversión que se realizó para la tercera fase de este esquema fue de 1,200 millones de pesos, mismos que fueron parte de un préstamo del Banco Mundial.
El ahorro generado en las más de 200 entidades financieras participantes fue de 6,140 millones de pesos y la derrama crediticia fue de 6,053 millones de pesos.