Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Envíos de remesas sumaron 14,105 millones de dólares en el primer trimestre de 2024

La desaceleración económica que se ha observado en Estados Unidos y particularmente el deterioro de las condiciones laborales en ese país, la causa. Las remesas han sido uno de los principales motores del consumo interno en México y, por ende, han impulsado la economía mexicana.

Las remesas que los connacionales mandaron al país sumaron, en el primer trimestre del año, 14,105 millones de dólares, de acuerdo con la información divulgada por el Banxico.

El flujo de remesas que llegó a México en marzo pasado mostró una disminución anual, la primera que se da en cuatro años, de acuerdo con la información del Banco de México.

En el tercer mes del año, los connacionales mandaron a sus familiares y conocidos un total de 5,021 millones de dólares en remesas, lo que representó una caída de 3.3% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Esta es la primera caída que se observa desde abril del 2020, cuando a inicios de la pandemia del Covid-19 en nuestro país las remesas se contrajeron 1% anual.

“Esto pone fin a una racha de 46 meses al hilo con incrementos, que inició en mayo del 2020 y terminó en febrero del 2024. Durante este periodo, las remesas crecieron en términos anuales de 38,800 a 63,600 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento total de 64.1% en dólares”, destacó BBVA Research.

En este sentido, Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, indicó que en el flujo de los últimos 12 meses, las remesas sumaron 63,452 millones de dólares. “¿Ya termina el crecimiento de las remesas en dólares?”, cuestionó.

Las remesas han sido uno de los principales motores del consumo interno en México y, por ende, han impulsado la economía mexicana. Varios analistas e instituciones han puesto sobre la mesa que esto no debería verse como un logro.

Debilitamiento en EU

En un análisis, Banco Base indicó que marzo es un mes donde, generalmente, se observa un crecimiento mensual en las remesas; de 1995 al 2023 éstas crecieron a una tasa mensual promedio de 18.93%, por lo que el dato reciente “no puede ser considerado positivo”.

La institución financiera explicó que la caída en el flujo de remesas se debió a la desaceleración económica que se ha observado en Estados Unidos, particularmente con el deterioro de las condiciones laborales en ese país.

“Se ha observado crecimiento en el número de trabajadores que necesitan un segundo empleo (5.2% de los trabajadores totales hasta marzo). Asimismo, ha crecido el número de trabajadores de medio tiempo, que en marzo alcanzaron un máximo histórico de 28.63 millones, representando 17.72% de los trabajadores totales. Finalmente, en marzo la tasa de desempleo aumentó a 3.9%, su mayor nivel desde enero del 2022”, explicó.

En este sentido, BBVA Research señaló que se debe estar pendiente de los datos que surjan en los siguientes meses para entender si la desaceleración de las remesas a México y a otros países de América Latina y el Caribe se explica por un factor estacional, como la Semana Santa que cayó en marzo, o bien, se está presentando ante indicios de una posible desaceleración económica de Estados Unidos.

Menos en pesos

Al cambiar el flujo de remesas a pesos, y ante la apreciación del tipo de cambio, la disminución de éstas es aún mayor.

“Además de la caída en dólares registrada en las remesas y el factor inflacionario (4.4%), se debe considerar que marzo fue uno de los meses en el que el precio del dólar estadounidense cayó por debajo de los 17 pesos, lo cual se traduce en menos pesos al momento del cobro”, recordó BBVA Research.

De esta forma, con un tipo de cambio promedio de 16.84 pesos por dólar, México recibió alrededor de 84,600 millones de pesos por remesas, lo que representó una caída de 15.2 por ciento.

Acumularon 14,105 millones de dólares

En el acumulado del primer trimestre, la información de Banxico mostró que las remesas sumaron 14,105 millones de dólares, lo que representó un crecimiento anual de 1%, el menor que se observa para un periodo similar desde la caída registrada en el 2013.

“En el periodo enero–marzo del 2024, 98.8% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al alcanzar 13,935 millones de dólares. Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron 1.0 y 0.2% del monto total, respectivamente, al ubicarse en 140 y 31 millones de dólares, en igual orden”, detalló el reporte del Banxico.

Estos envíos se dieron a través de 36,641 operaciones entre enero y marzo pasados, con una remesa promedio de 385 dólares.

ana.martinez@eleconomista.mx 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas