Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Moody’s cambia a Positiva desde Estable perspectiva del sistema bancario de México

La agencia considera que los bancos aprovechan las condiciones operativas favorables para aumentar el volumen de los negocios y las ganancias.

Dado que los bancos que operan en México aprovechan las condiciones operativas favorables para aumentar el volumen de negocios y las ganancias, Moody’s cambió de Estable a Positiva, la perspectiva para el sistema.

En un reporte, dado a conocer este jueves, detalló que el volumen de negocios se beneficiará de condiciones crediticias favorables, pues aunque se estima una desaceleración de la economía, el consumo privado se mantiene sólido.

Aunado a ello, destacó que el interés de los bancos por expandir sus préstamos minoristas, también se verá favorecido por un empleo formal sólido, que ha llevado a una tasa de desempleo históricamente baja en los últimos 15 años, así como un crecimiento del salario, y el aumento de las remesas.

La calificadora agregó que sus perspectivas de inversión asociadas al nearshoring, también son favorables, lo que probablemente respaldará el crecimiento a largo plazo de los préstamos comerciales.

Refirió que la política monetaria del Banco de México (Banxico) seguirá siendo prudente, ello, a pesar de la desaceleración de la inflación, pero aseguró que los bancos mantendrán amplios márgenes, debido a su poder de fijación de tasas de interés, incluso cuando haya más competencia por el financiamiento.

Buena calidad de cartera

La agencia mencionó, por otra parte, que los estándares prudentes de originación de crédito, garantizarán la buena calidad de la cartera.

Detalló que los bancos mantienen una cartera diversificada y una amplia diversificación de la industria, con un enfoque en los segmentos más ricos de la población y en las empresas relativamente más sólidas.

Puntualizó que la cartera vencida, que representa 2.2% de la cartera bruta, se mantiene baja y bastante estable, con una amplia cobertura de reservas.

De acuerdo con la calificadora, la expectativa es que la morosidad aumente ligeramente en el sector bancario, debido a las condiciones favorables para el consumo en México y al nivel de endeudamiento todavía bajo, que representa menos de 30% de los salarios de los individuos para el pago de deudas.

Añadió que los préstamos mayoristas también seguirán beneficiándose de un menor endeudamiento de las empresas privadas no financieras, y de la alta rentabilidad de las compañías.

Y aunque resaltó que la alta exposición de los bancos relacionada con el gobierno sigue siendo un riesgo clave en el sistema (incluyendo Petróleos Mexicanos), ésta resulta manejable.

Indicadores de capital, estables

Moody’s consideró que los indicadores de capital se mantendrán estables, con un crecimiento moderado de la cartera y los altos dividendos respaldados por una alta rentabilidad.

“La sólida capitalización permite una amplia absorción de pérdidas y apoya el crecimiento de la cartera”, subrayó.

Rentabilidad crecerá

La calificadora apuntó, además, que tras un año récord, la rentabilidad del sector crecerá, gracias a la expansión de los préstamos y reducción de costos de financiamiento, lo que compensa en inversiones en digitalización y sucursales, así como las mayores necesidades de provisión.

Finalmente, señaló que el acceso a depósitos de clientes, sigue siendo una fortaleza, incluso ante el ingreso al mercado de neobancos que impulsan la competencia.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas