Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Reguladores de EU reprenden los testamentos vitales de cuatro bancos

La Fed y la FDIC dijeron que los bancos necesitan perfeccionar sus llamados testamentos vitales para mostrar cómo pueden deshacerse de forma segura de sus carteras de derivados la próxima vez que presenten planes a los reguladores en el 2025.

Foto: Reuters

Los reguladores bancarios estadounidenses ordenaron el viernes a Bank of America (BofA), Citigroup, Goldman Sachs y J.P. Morgan Chase que refuercen sus planes sobre cómo pueden resolverse de forma segura en caso de quiebra, y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su siglas en inglés) aumentó su preocupación por el proyecto de Citi.

En concreto, la Fed y la FDIC dijeron que los bancos necesitan perfeccionar sus llamados testamentos vitales para mostrar cómo pueden deshacerse de forma segura de sus carteras de derivados la próxima vez que presenten planes a los reguladores en el 2025.

Los grandes bancos poseen derivados por valor nocional de billones de dólares y los posibles cambios en la forma en que gestionan el riesgo, la liquidez o los pasivos contingentes de esas carteras pueden resultar extremadamente caros.

Los bancos deberán detallar, en septiembre, cómo van a subsanar esas deficiencias, que no habían sido señaladas anteriormente. BofA no hizo comentarios inmediatos. J.P. Morgan y Goldman Sachs declinaron hacer comentarios.

“La Fed intenta que los bancos marquen correctamente estos testamentos (...) Sólo nos dice hoy que la Fed no está contenta con el resultado final, y que aún queda trabajo por hacer”, dijo Christopher Marinac, director de investigación de Janney Montgomery Scott.

Deficiencia de Citi

La FDIC también escaló sus preocupaciones con el plan de Citi a una “deficiencia”, lo que significa que el regulador no lo encontró creíble, pero la Fed no siguió su ejemplo. Si ambos reguladores hubieran considerado deficiente el plan de Citi, se le habría exigido que volviera a presentar un plan mejorado y podría haberse enfrentado a restricciones regulatorias adicionales. Reuters informó previamente de que la FDIC emitiría la deficiencia.

La división entre los reguladores sobre la gravedad de las deficiencias de Citi significa que el banco está sobre aviso para hacer mejoras, pero no en riesgo de desinversiones forzosas, dijo el analista de TD Cowen, Jaret Seiberg, en una nota.

Tras la crisis financiera del 2007-2009, se ordenó a los grandes bancos que presentaran periódicamente planes de resolución a los reguladores, detallando cómo podrían deshacerse de forma segura sin requerir ayuda gubernamental. Los reguladores evalúan la credibilidad y viabilidad de estos planes.

Casi todos los grandes bancos se han enfrentado a algún tipo de crítica por parte de los reguladores sobre sus testamentos vitales y se les ha ordenado reforzar sus planes.

Por ejemplo, en el 2016, los reguladores consideraron deficientes las hojas de ruta de BofA, BNY, J.P. Morgan Chase, State Street y Wells Fargo, y señalaron deficiencias en Goldman Sachs y Morgan Stanley.

Normalmente, los bancos pueden resolver estos problemas presentando documentos modificados.

En una carta a Citi, los reguladores señalan que las deficiencias en sus datos y controles contribuyeron a cálculos inexactos de la liquidez y el capital necesarios para deshacer posiciones de derivados.

Los problemas se refieren a cuestiones identificadas en su testamento vital del 2021, dijeron los reguladores. También ordenaron al banco que, cuando presente su plan para el 2025, facilite una “confirmación independiente” de que los problemas se han resuelto, los controles funcionan y los resultados son fiables.

Los reguladores también exigieron a Citi que esbozara sus planes de resolución para las operaciones fuera de Estados Unidos.

Citi lleva varios años trabajando para abordar las preocupaciones de los reguladores en torno a su gestión de datos.

“Estamos plenamente comprometidos a abordar los problemas identificados por nuestros reguladores (…) Si bien hemos hecho progresos sustanciales en nuestra transformación, reconocemos que tuvimos que acelerar nuestro trabajo en ciertas áreas, incluyendo la mejora de la calidad de los datos y los procesos regulatorios”, mencionó Citi en un comunicado.

La próxima vez que los bancos presenten sus planes, las agencias también indicaron que deben abordar la planificación de contingencia y la obtención de las medidas de gobiernos extranjeros necesarias para ejecutar sus planes, un aparente guiño a las dificultades a las que se enfrentaron los reguladores para deshacer con seguridad Credit Suisse cuando se derrumbó el año pasado.

En lugar de ejecutar su testamento vital, las autoridades suizas diseñaron una absorción de Credit Suisse por UBS, planteando interrogantes sobre los problemas con tales planes de resolución.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas