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Sector Financiero

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Startup Treinta levanta 46 millones de dólares en Serie A

La fintech Treinta tiene distintos planes de expansión para México, como ofrecer crédito y apoyar pagos digitales.

Foto EE: Cortesía Instagram

Con la misión de apoyar la digitalización en la operación de los micronegocios en América Latina, la startup Treinta cerró su ronda de inversión Serie A por 46 millones de dólares, los cuales servirán para ampliar su portafolio de servicios en los 18 países de la región donde ya opera con la atención a más de 5 millones de usuarios.  

En entrevista Man Hei Lou, cofundador de la startup de origen colombiano, indicó que, desde su llegada a México, en el 2020, la firma ha tenido una expansión acelerada, con la atención a más de 500,000 usuarios en el país, por lo que los planes de la firma en el corto plazo se enfocarán en ofrecer productos de crédito y de apoyo a los micronegocios, para la instalación de Terminales Punto de Venta y así, comiencen a reducir el uso del efectivo.  

"Creo que hemos hecho un muy buen trabajo, el valor que aportamos importa, pero todavía queda un largo recorrido. Todavía nos queda mucho trabajo por hacer, queremos digitalizar los pagos de los micronegocios, darles créditos, crear mejores herramientas para que puedan vender online", declaró Hei Lou.  

En agosto del 2020, Treinta comenzó operaciones en Colombia y México en el inicio de la digitalización acelerada que ha vivido la región desde ese entonces como un efecto de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.   

"Antes, muchos de nuestros usuarios no tenían una herramienta digital disponible. De hecho, 31% de nuestros usuarios antes de Treinta usaba lápiz y papel para hacer sus cuentas, pero con Treinta comenzaron a digitalizar su negocio, al registrar sus ventas de manera digital, gastos, revisar ventas diarias, semanales, es ahí cuando se dan cuenta que pueden ir mejorando", comentó Hei Lou.

De acuerdo con el cofundador de Treinta, en su experiencia, las principales dolencias de los micronegocios en México, que a su vez son las grandes oportunidades de su negocio, son:  

  • Querer vender más, con la atención a más clientes.  
  • Falta de acceso a capital, con la poca atención financiera que reciben.  
  • Problemas de eficiencia.  

"A partir de ahí, nos hemos centrado en ayudar y hemos creado distintos productos", apuntó el cofundador de Treinta.  

Bajo esta premisa, la plataforma se ha concentrado ante el riesgo, según Hei Lou, de la posible desaparición de más de 1.5 millones de micronegocios por los efectos causados por la pandemia.  

"Sabíamos que la transición digital tiene que ser muy simple y cuando creamos Treinta, buscamos que nuestra aplicación reemplazará el cuaderno de ventas", acotó el directivo.  

Con esta nueva ronda de inversión, Treinta piensa acelerar sus planes de corto plazo, especialmente con el apoyo de Terminales Puntos de Venta (TPV), con el fin de que los micronegocios reduzcan el uso de efectivo en sus ventas.  

"En Colombia estamos sacando un punto de TPV para las tarjetas y la idea es poder hacer esto en México, pues vemos que hay mucho efectivo en el mercado. En México sabemos que 97.5% de las personas que compran en los negocios lo hace en efectivo y de ahí el resto, 2.5% usa otros medios de pago", puntualizó.  

Atractiva para fondos  

Hei Lou sabe que su rápido crecimiento en la región también es un aliciente para captar la atención de distintos fondos de inversión y así poder conseguir capital para aterrizar sus planes.  

"El objetivo es poder educar al micronegocio con herramientas digitales y que pasen del uso del efectivo al mundo digital y luego llegar a nuevos usuarios... Entendemos bien al micronegocio, sabemos cómo podemos llegar y la apuesta es grande porque los micronegocios son los que sostienen la economía de los países", destacó el directivo.  

De acuerdo con los datos de la firma, desde su fundación en el 2020, esta empresa ha levantado más de 60 millones de dólares. Esta ronda Serie A contó con la participación de nuevos inversionistas y otros estratégicos como PayU, el negocio de pagos de Prosus, Liontree, Ethos VC, Ten13, y ENEA Capital, entre otros.

Asimismo, otros volvieron a confiar en la firma, con su participación en esta serie, tales como Luxor Capital, Goodwater Capital, Soma Capital, Commerce Ventures, Soma Capital, Outbound Ventures, Rhombuz, First Check Ventures, y FJ Labs.  

Dentro de esta ronda, también participaron inversionistas ángeles como Sherwin Gandhi (presidente de Jeeves), Gerry Giacomán (director general de Clara), Luis Bitencourt-Emilio (director de tecnología de Loft), Jorge Noguera (expresidente Mastercard), Frank Fumarola (vicepresidente de Producto de Nubank), Varsha Rao (director general de Nurx), Lisa Kleinsorge de Mentor y Matthew Tucker (jefe de Operaciones Olo).

kg

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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